Investigador de Universidad de Uruguay participa en conversatorio

Mar, 24/09/2019 - 18:07
Dr. Ernesto Brugnoli Oliveira
Autor:

Claro Gómez Caballero

 

Con motivo de celebrarse, en septiembre, el Mes de los Océanos y en cumplimiento de convenios firmados entre la Universidad de Panamá y la Estación Coiba AIP, el Dr. Ernesto Brugnoli Oliveira, investigador asociado de la Universidad de la República de Uruguay, desarrolló una charla sobre su línea de investigación en Río La Plata y áreas aledañas que convergen con el proyecto “La aproximación a la comunidad mesozooplántica del Parque Nacional Coiba”, el pasado 5 de septiembre.

Esta actividad tuvo como objetivo fortalecer el programa de investigación, monitoreo y acciones de conservación del Parque Nacional Coiba, que hoy cuenta con la colaboración del CRUV, donde se adelanta un Centro de Investigación Científica, el cual contará con el apoyo de la Secretaría Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación (Senacyt).

El Dr. Edgardo Díaz Ferguson, director ejecutivo y coordinador científico de la Estación Coiba AIP, manifestó que esta capacitación se da gracias a los convenios y alianzas estratégicas entre la Universidad de Panamá, Cooperación Internacional, Mar Viva, Smithsonian, ARAP y otras instituciones.

Para el mes de los océanos, se ofrecerá mucha capacitación sobre estudios de los Ecosistemas marinos, Diversidad marina, Cambio climático, Oceanografía global y a microescala; lo que da inicio a un estudio sobre Oceanografía y Monitoreo de las cuencas oceánicas en el pacífico panameño, con investigadores internacionales asociados, como es el caso expuesto del Dr. Ernesto Brugnoli, todo esto, para generar sinergia entre la Universidad de Panamá, Coiba AIP y los programas de cooperación internacional, sustento, el doctor Díaz.

Al mismo tiempo, se da a conocer, a los estudiantes, lo que se está haciendo y cómo se traducen esas acciones de investigación en ciencias aplicadas, decisiones de manejos, calidad ambiental, cómo mejorar nuestros ecosistemas y, por consiguiente, se abre la oportunidad de integración para las actividades de investigación en las trece áreas críticas, para que se puedan realizar excelentes trabajos de grado.

Finalmente, el Mgtr. Ángel Javier Vega, Biólogo Marino en el CRUV y gestor del Centro de Investigación Científica, confirmó que todo este movimiento de capacitación científica forma parte de los parámetros acordados con Senacyt y Coiba AIP.

Participaron en el conversatorio estudiantes de Ciencias Naturales y Exactas (Biología) del Centro Regional Universitario de Veraguas (CRUV), en el CIDETE.