EN LA CUARTA JORNADA ACADÉMICA Expertos debaten sobre Bioética en Psicología

Lun, 21/10/2019 - 21:16
DRA CLAUDE VERGES
Autor:

Gregorio de Gracia

 

Con las ponencias de dos grandes luminarias de la academia, como lo son el Dr. Miguel Ángel Cañizales y la Dra. Claude Vergés, se desarrolló la Cuarta Jornada Académica sobre Redes de Investigación en Psicología, cuyo lema fue la “Bioética en la Psicología”, en el auditorio 305, de la facultad de Psicología, que dirige la Dra. Marita Mojica, decana de esta unidad academica. Esta jornada académica tuvo como objetivo analizar el impacto que tiene la investigación en Psicología en la Biótica, fortalecer las investigaciones que se realizan en Psicología con el nuevo modelo de la Bioética, en la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, como también, conocer los requisitos de los formularios establecidos por la VIP para presentar proyectos de investigación. El programa inició con las palabras del Dr. Jaime Gutiérrez, vicerrector de Investigación y Postgrado, quien dio la bienvenida a los profesionales de la psicología, estudiantes y docentes que participaron en este cónclave de carácter académico, donde resaltó la importancia de investigar acerca de la educación universitaria. Indicó que toda investigación, que se realice con animales y seres humanos, debe pasar por el Comité de Biótica. Seguidamente, correspondió a la Dra. Claude Vergé de López, coordinadora del Comité de Bioética, quien expuso el tema “Bioética en la Investigación en Psicología”, donde expresó que las características de la Comisión de Bioética es un cuerpo colegiado independiente, cuya función única es la de proteger el bienestar y los derechos de las personas que participan en una investigación y presta una especial atención con estudios que incluyen sujetos vulnerables.

En cuanto a las funciones básica de este comité, indicó que es importante evaluar la parte técnica y ética del protocolo de investigación, donde se analiza la necesidad de realizar el estudio en el ser humano y los procedimiento de reclutamiento, números de sujetos, criterios de selección, exclusión, de interrupción de la participación o del propio estudio. Además, de revisar el Protocolo de Investigación se analizan los procesos de consentimiento y toda su documentación. El beneficio directo o potencial en el presente o en el futuro de los que participan en las poblaciones y muestras en que se realizan las investigaciones. Por otro lado, el Dr. Miguel Ángel Cañizales, director de Investigación y Postgrado, abordó “Los Criterios para elaboración de formularios en la VIP, en el Comité de Bioética”. En su intervención, indicó que el Articulo 7 del Pacto Internacional de Derecho Civiles y Políticos, establece, “nadie será sometido, sin su libre consentimiento, a experimentos médicos o científicos”. Este punto toma mayor relevancia, porque el Código de Ética de la Sociedad Americana de Psicología establece: “Los psicólogos no realizan investigaciones que hacen uso del engaños a menos que se haya determinado que, el uso de técnicas engañosas, está justificado por la importancia prospectiva del estudio o por su valor científico, educativo o aplicado, y no es posible realizar procedimientos alternativos, eficaces y no engañosos.

Explicó que para presentar las investigaciones en la VIP debe llenar el formulario Registro Proyecto de Investigación DI-F-001 que tiene que ver con los datos generales y aspectos como duración del proyecto, fecha de inicio, introducción, objetivos generales y específicos, hipótesis de trabajo, metodología, cronograma de actividades, programación financiera, fuente de financiamiento, entre otros. También, señaló que existe una guía para la evaluación y recomendación de registro de proyectos de investigación DI-F-002. Eso se divide en dos grande áreas: Campo de obligatorio cumplimiento que se relacionan los puntos anteriores. El investigador, una vez que envía su proyecto de investigación DI-F-001, debe enviarlo al Comité de Bioética para que sea revisado y autorizado.

Posteriormente, debe ser devuelto por la VIP con un código asignado, que a partir de este momento su proyecto de investigación ha sido aprobado para realizar su investigación. Es decir, a partir del 1 de septiembre de este año, según nota enviada por la VIP, todos los proyectos de Postgrado deben pasar por el Comité de Biótica, aunque hayan sido aprobados por el Consejo Académico desde el año 2012. Y en el 2020, las tesis de licenciaturas tendrán que ser revisadas por el Comité de Biótica. El siguiente paso sería revisar el informe de progreso, una vez que se le asignó un código a su proyecto de investigación que tiene la denominación del formulario DI-F-003, donde se enfatiza el grado de avance de su investigación, ¿En qué medida se han logrado la meta propuesta?, ¿Resultados obtenidos?, ¿Qué porcentaje de avances esperados o reales o razones de atraso? .

También, se considera la programación, descripción de actividades de distribución de gastos por etapa del proyecto, según lo señalado por el cronograma de actividades de su proyecto de investigación. Finalmente, una vez culminada esta tercera etapa, se pasa al informe final de la investigación llenando el formulario DI-F-004. El postdoctor Miguel Ángel Cañizales, recomendó que los términos utilizados en los formularios deben ser llenados por el investigador y enviados a la VIP y el Comité de Bioética, para ser homologado los conceptos porque tienden a confundir, ya que en unos formularios de la VIP hablan de proyectos y en el Comité de Biótica hablan de Protocolo y eso puede crear confusión.