Carlos Iván Caballero G.
El Centro de Investigación Jurídica de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas cumplió 67 años. Su creación se remonta al 25 de agosto de 1955.
Asegura que aporta alternativas y gestiones para la búsqueda de soluciones. Profundiza en la investigación para que las normas no se conviertan en un obstáculo al momento de aplicarlas.
Debido a que la sociedad cambia los investigadores están obligados a encontrar soluciones legales para no quedar rezagados.
La directora de esta unidad investigativa, magíster Arelys Ureña, aclaró que fue la primera creada en la Universidad de Panamá. En 1956, publicó su primera revista y anuario de la facultad.
Agregó que Panamá y el resto del mundo no tienen la velocidad para abordar los cambios, por ello dijo que la investigación debe ser constante.
Sobre la Asamblea Nacional explicó que no tienen evidencias que señalen que los diputados, o antes legisladores, hayan utilizado las investigaciones del centro, pero, han comprobado que al presentar algunas leyes han utilizado segmentos de investigaciones para sustentar sus planteamientos.
Además, el Centro de Investigación Jurídica durante años ha brindado información sobre legislación panameña a docentes, estudiantes, litigantes y demás.
Se ha caracterizado por crear índices de legislación para que los usuarios las puedan ubicar por tema y por fecha.
También, ha colaborado con instituciones como la Procuraduría de la Administración, con quien firmó un convenio para crear la infojurídica, que es un sistema informático.
Ha colaborado con instituciones internacionales como la Unicef para levantar bases de datos de revistas con temas como derecho de familia.