Vilma Chiriboga - Subdirectora IIH-UP
El Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad de Panamá (IIH-UP) organizó un conversatorio denominado “Génesis histórica de la crisis estructural en Panamá”. El objetivo, cumplir con el deber constitucional asignado a la Universidad de Panamá y al Instituto de Investigaciones Históricas de: estudiar, debatir y reflexionar sobre los problemas nacionales.
Otro propósito de la actividad es ofrecer a la sociedad herramientas cognitivas para viabilizar la comprensión de las dinámicas, cambios o permanencias que posibilitan u obstaculizan el logro de un país con mayor cohesión social. Incluye lo territorial, diversificación de la economía y mejor preparación del capital humano.
El director del Centro de Investigaciones de la Facultad de Humanidades, doctor Olmedo Beluche, señaló algunos factores de las causas históricas de la actual crisis como: la existencia por más de 500 años de una economía transitista, la presencia de una República oligárquica y 40 años de políticas neoliberales.
Propuso como alternativa, la constitución de un movimiento político alternativo construido desde los movimientos populares y la convocatoria a una Asamblea Constituyente Originaria.
En tanto, el profesor de historia de la Facultad de Humanidades, magíster Enrique Avilés, hizo énfasis en el sistema de plataforma de servicios internacionales y su complejidad histórica respecto a su modelo político, democrático y neoliberal implantado desde la década del 90 en adelante.
Igualmente, planteó sugerencias respecto a la crisis estructural enfatizando la necesidad de convocar a una constituyente originaria, un sistema tributario progresivo y un proyecto de nación cuya economía se diversifique hacia el área marítima, logística y de agroexportaciones.
El doctor Guillermo Castro, profesor invitado, conectó la crisis actual con aquella cuyas bases fueron sentadas por el protomercantilismo español del siglo XVI, desde el cual se vinculó el Istmo al proceso más general y complejo de formación y desarrollo del mercado mundial creado por el capitalismo.
Consideró que el estallido social de 2022 puso en crisis al régimen político surgido de aquella intervención, tan neoliberal en lo económico como conservador en lo político y clasista en lo social.
El presidente de la Asociación de Profesores de la UP (Apudep), doctorando José Álvaro, se refirió al papel de los distintos partidos políticos en su tarea de administrar los destinos de la nación. Sostuvo que aún no han logrado establecer políticas de estados para resolver los problemas de la crisis estructural en Panamá.
Entre los problemas destacó la corrupción, el narcotráfico y las inequidades sociales, entre otros. Considera viable un planteamiento democrático amplio para consensuar posiciones y que la UP sea uno de los actores con capacidad de aportar planteamientos en la discusión.
Mencionó como urgente necesidad reestructurar el modelo económico donde la economía se concentra en “reducidos sectores productivos y provincias específicas, lo cual se constituye en un factor estructural de desigualdad”.
A esta desigual distribución espacial de la actividad productiva, le acompaña una institucionalidad débil y la proliferación de oligopolios los cuales obstaculizan, por ejemplo, un país con una economía diversificada y un nivel de vida digno para su población.
Participó como moderador, el politólogo Richard Morales quien enfatizó en la necesidad de realizar un análisis tomando en cuenta el contexto global y el modelo económico del neoliberalismo.
156 personas entre profesores, estudiantes y público en general asistieron al evento.