Claro Gómez Caballero

Docentes y estudiantes de la Escuela de Educación Física del campus central, centros regionales de Coclé y Veraguas, participaron del 33 Congreso Mundial, 38 Internacional y 20 Científico de la Federación Internacional de Educación Física y Deportiva (FIEPS), desarrollada en Foz de Iguazú, Brasil.
Los profesores Milka González del CRU de Coclé; Harmodio Barrios Castillo y Bony López del CRU de Veraguas, informaron que, para la conmemoración de esta cita mundial de misiones de FIEPS se trataron temas precisos.
Entre los temas tratados podemos mencionar: Fisiología del esfuerzo, El sedentarismo de alta actuación, Recreación total: saltar, jugar, danzar y derivados de la creatividad y lucidez, prácticas presenciales digitales, gestación híbrida y digital, retención y prescripción.
Además, culturismo: métodos de entretenimiento para potencializar la hipertrofia muscular, administración de academias, estudios y consultorías: como crear negocios presenciales y digitales para la tercera edad, Acupuntura en deportes, entrenamiento funcional, hipertrofia y adelgazar, recursos ergogénicos en academias, tenis de playa,
Este congreso se dio en el marco del Convenio de Cooperación, entre el Ministerio de Salud Pública de Misiones de Brasil y la FEPS; organización internacional, con 150 países miembros.
Los magíster González, Barrios y López explicaron que esta federación busca favorecer en el mundo el desarrollo de la Educación Física con mirada educativa, recreativa y la vida en contacto con la naturaleza, para mejorar la calidad de vida.
Lo más importante fue la proyección internacional de la Universidad de Panamá, y agradecen el esfuerzo del doctor Eduardo Flores Castro, rector de la Universidad de Panamá y los enlaces en la Presidencia de la República por costear los pasajes de ida y vuelta.
La comitiva panameña estuvo conformada por Magdalena Ayala Vásquez, Milka González Díaz, Elzebir Tejedor De León, Harmodio Barrios Castillo, Elizondo Tejada, Bony López y Juan González, Víctor Mojica, Franklin Mela, Mirna Melgar, Irving Del Rosario, Edith Rodríguez y Marisela de Lima Ferreira.