Doctora Yolanda Bazán de Franco: “Mi pasión es la investigación”

Lun, 23/10/2023 - 15:00
Autor:

Gregorio de Gracia/Periodista*Foto: Ian Arcia /Cortesia: Dra. Yolanda Bazán

Dra Yolanda  Bazán de Franco
Bazán indicó que entre los proyectos a realizar está impartir talleres para elaborar programas analíticos.

La doctora Yolanda Bazán de Franco ha dedicado su vida a la investigación y a la administración. Actualmente, se desempeña como docente en la Facultad de Administración de Empresas y Contabilidad (Faeco) y directora de Universidad - Empresa.

¿Estudios?

Como educanda distinguida del Instituto Panamericano (IPA) gané una beca para estudiar Administración de Hospitales en Northwood, Michigan. También, fui becada por el gobierno de Francia para estudiar francés en la Universidad de Bordeaux, Maestría en Administración de Empresas en la Sorbona de Paris y el Doctorado en Administración de Empresas, en la Universidad de Grenoble.

Logré la Maestría en Investigación, el Doctorado en Educación, Doctorado en Administración de Recursos Humanos, Especialización en Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA), Maestría en Currículum.

Por mi índice de 4/4 me extendieron la beca para realizar la Licenciatura en Administración de Negocios, egresando con el primer puesto y Magna cum laude.

¿Personalidad?

Constante, dedicada, trabajadora, estudiosa, siempre ocupando el primer puesto. La responsabilidad, honestidad, agradecimiento, lealtad y confianza me fueron inculcados desde niña por mi madre y mi abuela. Defiendo mis principios, apoyo a los que puedo y promuevo el trabajo en equipo.

¿Orígenes?

Desciendo de mujeres trabajadoras y de un padre que me consintió y dio mucha seguridad. Casada por 47 años con Hernando Franco; he tenido el compañero perfecto. Nuestras hijas, Nadia Franco Bazán y Tania Franco Bazán han heredado todos los genes buenos de la familia, me enorgullecen e inspiran. Mis nietas, Paula, Claudia e Indira son mis nuevas fuentes de energía y aprendizaje. Me permiten actualizarme y entender lo que piensa y hace la generación Alpha.

¿Pasión?

La docencia e investigación. Como profesora e investigadora logré crear una revista junto a la profesora Luzmila Young, en la antigua Facultad de Administración Pública y Comercio.

Luego en la creada Faeco, presidí varias comisiones para crear nuevas carreras, como el departamento de Recursos Humanos, organicé el Primer Encuentro de Recursos Humanos. Además, fui coordinadora de la Maestría en Administración de Empresas.

Un profesor no debe dejar nunca de estudiar. Aunque, gané concurso en 1984 y ascendí a Titular 50% en 1990 he seguido estudiando.

¿Logros?

Como segunda panameña con título en Administración de Hospitales, ingresé a la CSS para trabajar en la organización del sistema de presupuesto por programas. Con apenas 23 años fui subjefe del departamento de Presupuesto.

A mi regreso a Panamá fui investigadora, subdirectora de Planificación, directora Administrativa, directora Nacional de Prestaciones Económicas de la CSS. En el Ministerio de Planificación y Política Económica (Mippe) fui directora de Recursos Humanos del Sector Público, organicé Carrera Administrativa.

Ocupé el cargo de directora de Currículo e Investigaciones Académicas de la Vicerrectoría Académica (2006-2021).

En la Universidad del Istmo (UDI) diseñé la primera Maestría en Administración de Empresas del país. Con la edición de mi obra Análisis, Clasificación y Descripción de Cargos he logrado vender más de 3 mil ejemplares. Acabo de publicar con otros colegas un libro sobre Teletrabajo. Soy una incansable directora de tesis de maestría y doctorado y autora de una infinidad de artículos científicos.

dra yolanda  bazan de franco
Dra. Yolanda Bazán de Franco recibe credenciales como representante de los tutores de los doctorando de la UP. 

¿Proyectos realizados en Universidad-Empresa?

En la dirección Universidad-Empresa culminé el diagnóstico de los convenios de la Universidad de Panamá de los últimos 20 años, en función de diversas variables.

Brindamos asesoría a diversas comisiones curriculares y participamos en la edición de la Revista CPA Panamá. Además, apoyamos el programa radial Gestión del Talento Humano.

Promovimos la creación de un grupo de investigación, publicamos y presentamos el libro El teletrabajo durante la pandemia por Covid-19 en Panamá y proyectos para los Cufi y participamos en arbitrajes de ponencias de congresos internacionales.

Estamos organizando el proyecto “Fortaleciendo competencias profesionales”, invitando como primera empresa a participar a la Caja de Ahorros. El 13 de noviembre de 2023 iniciamos el Diplomado Teletrabajo: implicaciones en la Administración, la Economía y el Derecho.