Economistas de la UP aseguran que gobierno entrante deberá afrontar la deuda exterior.

Vie, 22/03/2024 - 20:12
Autor:

Carlos Iván Caballero G. /Periodista *Fotos: Ian Arcia/Gregorio De Gracia

via españa
El nuevo Gobierno tendrá que adoptar decisiones importantes de cara a la economía nacional.

La deuda externa se estima en 50 mil millones de dólares. El déficit será el desafío del nuevo Gobierno. Ello debería conducirle a encontrar los mecanismos -sin que ello implique azotar a los más desfavorecidos- para estabilizar la citada herencia pasiva.

Con el afán de analizar la cuestión, el Semanario La Universidad se acercó a especialistas y docentes en el rubro economía, quienes accedieron a emitir algunas valoraciones.

Juan Jovane
Juan Jované aseguró que quienes evadan el fisco deben ser juzgados como infractores de la ley. 

Según Juan Jované, economista y profesor emérito de la Facultad de Economía, las últimas cifras reportadas por la Dirección General de Ingresos (DGI), revelan que la evasión fiscal producida por el sector corporativo alcanza el 11 % del Producto Interno Bruto (PIB). Explica que la evasión supera los 7 mil millones de dólares anuales.

Otra consideración del economista es que debido al déficit es probable que Panamá pierda el grado de inversión, y que se incremente la tasa de interés que paga. Esta circunstancia llevará al Gobierno entrante a continuar endeudándose para cumplir con las obras prometidas en campaña.

La relación entre la evasión fiscal y la deuda externa tiene serias consecuencias sobre el presupuesto anual y la inversión. Por ello, esta es una de las razones por la cual el presupuesto no alcanza.

Jované no vacila en asegurar que si la Dirección General de Ingresos (DGI) y la Caja de Seguro Social (CSS) establecen auditorías serias, podrían recuperar la deuda que las empresas tienen con el Estado. Además, prende luces sobre el clientelismo y la corrupción en vista de que ambos estragos contribuyen a que se pierdan recursos. Vincula la recuperación de aquellos fondos con la obtención de recursos. Esto evitaría tener que recurrir a préstamos. Sin embargo, sostiene que para lograrlo se necesita tener voluntad política y poner mano fuerte a los evasores, ya que todos vienen del sector corporativo.

Una valoración adicional del exdirector de la CSS es que el Fondo Monetario Internacional (FMI) aconseja que se impongan nuevos impuestos, sin embargo, antes de hacerlo es necesario que se cumpla con los actuales.

victor hugo herrera
Víctor Hugo Herrera expresó que la deuda rompió el equilibrio sostenible de las finanzas en el país. 

Víctor Hugo Herrera Ballesteros, profesor titular de la Facultad de Economía considera que el endeudamiento restringe el margen de maniobra de cualquier Gobierno. No obstante, para desarrollar lo prometido en campaña los aspirantes recurren a las deudas.

Para estructurar la política fiscal es necesario que el gobierno entrante controle la evasión, lo cual puede ayudar a enfrentar la crisis económica por la cual atraviesa el país.

Sobre el panorama fiscal que se le avecina a la nueva administración piensa que es necesario hacer restructuraciones en las inversiones y en los préstamos renegociando con las entidades financieras para reprogramar los pagos.

A juicio del economista el país se endeudó y no ha ejecutado las inversiones en los programas correctos. Esto explica por qué no hay avance socioeconómico que proporcione beneficios a la población. Los gobiernos continúan endeudándose, sin embargo, la brecha de la inequidad social avanza y se expande, ya que los recursos se depositan en saco roto.

Explica que el 55% de la población económicamente activa se encuentra en el sector informal, lo cual surge debido al modelo estructural de desarrollo que concentra la riqueza en pocos sectores. Aboga por la disciplina fiscal, pero sin descuidar la educación, la salud y la vivienda, que son los grandes retos a conquistar durante los próximos 50 años.

Acerca de los anuncios de campaña y de las nuevas inversiones frente a la deuda externa, destaca que, al no darse un plan de inversión sostenible los proyectos se constituyen en oportunidades que beneficiará a un número reducido de empresas.

Jose Antonio Gomez Perez
José Antonio Gómez Pérez dijo que el nuevo Gobierno puede solventar la deuda, sin embargo, debe tomar decisiones acertadas.

José Antonio Gómez Pérez, profesor en la Facultad de Economía coincide en que la deuda externa es un inconveniente histórico que desde los años 70 se ha convertido en un grave problema. No duda en torno a que el Gobierno actual heredará a la próxima administración una acumulación de problemas financieros.

Advierte que el peso de la deuda abruma la economía nacional. En otras palabras, se mide el porcentaje de la deuda acumulada de los 50 mil millones, respecto a los 80 mil millones del PIB. En el balance se observa que el porcentaje de la deuda es mayor, pero se debe afrontar.

Sobre los préstamos aclara que el rejuego financiero internacional establece que los gobiernos financien deudas con otras deudas. Es decir, el país no las adquiere exclusivamente para desarrollar obras, se embarga para cubrir deudas y en algunos casos para pagar los intereses generados.

Gómez sostiene que es impensable que la totalidad de la deuda se pague en una sola administración, y añade que seguramente nunca se pagará.

Acerca de las nuevas inversiones frente a la deuda externa, arguye que ninguno de los 8 aspirantes a la Presidencia ha presentado un plan de desarrollo. Y, que desde los años 70 no se desarrolla un plan formal a largo plazo.

cinta costera 1