La Universidad de Panamá, la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUALC), y la Organización de la Cooperación del Sur (OCS) desarrollaron la Reunión de Consulta Regional de América Latina y el Caribe.
El objeto del encuentro fue establecer las bases para la construcción de una “Tercera Vía” de desarrollo, respondiendo a necesidades y desafíos que presenta la región como toma de decisión participativa, gobernanza, democratización del conocimiento, sostenibilidad ambiental, financiamiento innovador y la calidad de vida.
En la citada consulta también se determinó la agenda temática a seguir durante el Primer Congreso del Gran Sur (ConGreS) en América Latina y el Caribe, que se llevará a cabo durante este año.
El secretario general de la OCS, Jeque Manssour Bin Mussullam, expresó: “Tengo plena conciencia del carácter histórico de esta consulta, no solo para América Latina y el Caribe, sino también para el conjunto del Gran Sur”.
El doctor Eduardo Flores Castro, rector de la UP, señaló que la consulta realizada se hizo en cumplimiento con la hoja de ruta del ConGreS.

La actividad contó con la participación de científicos, escritores, artistas y grupos de la sociedad civil.