Luz Denis Castro
Recopilar la información de los proyectos desarrollados en comunidades vulnerables, a través de los centros regionales, facultades, extensiones y anexos universitarios, conocer los actores y proyectos de extensión desarrollados en comunidades vulnerables y vincular a las diferentes unidades académicas en el desarrollo de los proyectos, son los objetivos que busca lograr la dirección se Servicios Comunales, con la creación de una bases de datos, para proyectos de Extensión.
Para el manejo de la base de datos, se realizó una reunión con los coordinadores de extensión de las diferentes unidades académicas, donde se brindó una inducción, sobre la forma de acceder, alimentar y actualizar la base de datos.
“El proyecto es muy útil, ya que la información que se tiene es dispersa y no se mantiene una base de datos que compile todos los proyectos de extensión que actualmente desarrolla la Universidad de Panamá, en comunidades vulnerables, de todo el país. Esta información es vital y se requiere, como parte del plan de mejora institucional, para el proceso de reacreditación, en el cual la Universidad, está inmersa.”, explicó el Mgter. Jorge Gutiérrez; director de Servicios Comunales.
Lo que se busca, es que; se hagan visibles los proyectos que se estén desarrollando en las Unidades Académicas y que sean conocidos tanto por la comunidad universitaria, como por la sociedad en general. La base de datos estará disponible en el sitio web de la Universidad de Panamá, donde aparecerán todas las generales de cada proyecto.
La programación de la base de datos fue realizada por la Dirección de Informática y será administrada por la Dirección de Servicios Comunales, que, a su vez, habilitarán a los coordinadores de todas las unidades académicas.
Los coordinadores de extensión capacitarán a los coordinadores de los proyectos, quienes serán los responsables de la alimentación y actualización de la información de los proyectos, en sus respectivas unidades académicas.
Para el Mgter. Denis Javier Chávez, vicerrector de Extensión, la extensión es una actividad articulada en conjunto con la docencia y la investigación, es una acción tripartita, donde las comunidades receptoras, de los proyectos, se benefician y, también, la Universidad, es un efecto en ambas vías.