Antecedentes del semanario

Enviado por angel.garcia@u… el Vie, 17/08/2018 - 18:55

laUniversidad

Después de diez años de haber desaparecido el Periódico Campus, surge El Semanario La Universidad, fundado el 2 de agosto de 1995, bajo la resolución N°12/95sgp del Consejo Académico de la Universidad de Panamá, durante la rectoría del Dr. Gustavo García de Paredes, para llenar el vacío informativo y servir como escenario para el debate y divulgación del quehacer universitario.  

Inicios
Con el aval del Consejo Académico de la Universidad de Panamá  y la mente visionaria de Bárbara Bloise y el Dr. Rafael Candanedo, tiene entre sus objetivos, orientar a la ciudadanía y proyectar un mensaje de cambio y modernidad hacia el nuevo milenio; a la vez que presenta un periódico diferente, con informaciones variadas, convirtiéndose en una alternativa en cuanto a medios  de comunicación escrita se refiere.  
En un principio, sus instalaciones estuvieron ubicadas en un local de la Imprenta Universitaria y su personal estuvo conformado por el Dr. Rafael Candanedo, Ricaurter Paz, Raquel Outten, Rita Quintero, Francisco Guanti, Francisco Paz, Alfredo Meléndez, entre otros profesionales del periodismo.  

Diseño
Este medio impreso inició con 16 páginas, cada una en formato de 17x12 ½ pulgadas y su periodicidad, en una primera fase, fue mensuario y luego se convierte en semanario. De acuerdo con la demanda y la captación de publicidad, el periódico podrá incrementar en algunas ediciones su número de páginas.
La Universidad, con el lema: “Pedagogía para el desarrollo humano/Cultura de Paz”, inició como mensuario con solo tres personas que se encargaban  de entrevistar, escribir, diagramar, y distribuir. Medio que buscaría la colaboración de profesores, graduandos, administrativos, profesionales y estudiantes para la elaboración de textos de opinión. Su primer director lo fue el Dr. Rafael Candanedo, quien había dirigido con éxito el Periódico Campus, de la facultad de Comunicación Social de la Universidad de Panamá.
Con la adquisición de modernos equipos, computadoras, escáner, 2 impresoras y el programa Adobe PageMaker- aplicación informática de composición de página y Powerpoint, se fue desarrollando con profesionalismo, la diagramación y la presentación de las portadas. Los equipos han llegado a través de empresas privadas. Al pasar los años, se fue  modificando, su diagramación y arte iniciaron con el programa Adobe Ilustrador, CS6 Y Photoshop CS6, para entrar en el mundo moderno de internet.  

Distribución y venta
Salió impreso para la venta (0.25 cents) el uno de septiembre de 1995, año en que la Universidad de Panamá cumplía 60 años de aniversario. Era distribuido y vendido por todo el Campus Universitario, Centros Regionales y farmacias locales. Su primera portada en color fue titulada: “Panamá en el Mundo del Internet”. En 1997 se convierte en quincenario (Contaba con nueve trabajadores).
El periódico La Universidad trata de llenar vacíos y presentar las informaciones con un enfoque diferente, con un nuevo tratamiento. Ese es uno de los objetivos que logra cumplir este órgano informativo, el cual, cada quince días, trata de informar profundamente sobre aspectos de interés general, buscando un ángulo de análisis propio. Inicia operaciones gracias a los recursos que le asignan la institución, donaciones de personas, empresas, organismos nacionales e internacionales, la venta de espacios de la publicación para anuncios publicitarios y de ejemplares al público.