Mgter. Horacio Rivera Consultor, Investigador y Asesor Docente de Economía en el Centro Regional Universitario de Panamá Oeste

Enviado por Ivania Yanez@p… el Lun, 23/09/2019 - 19:16
 Magister Horacio Rivera

Gregorio de Gracia

Recientemente, el Semanario La Universidad, órgano informativo de la Universidad de Panamá, recibió la visita del Mgter. Horacio Rivera, quien ahora se encuentra en otra faceta como asesor en la Asamblea Nacional, de quien pudimos conocer sus aportes a nivel nacional e internacional.

En esencia, ¿cómo se autodefine?

Como una persona humilde, con deseos de apoyar a los más necesitados, tanto en la parte academica como en la sociedad.

¿Cuál es el motor que mueve su existencia?

Lo que me hace vivir, cada día, es el amor a mi familia y dar lo mejor de mí al país.

Si volviese a nacer, ¿Qué cosas de su vida cambiaría y cuáles dejaría intactas?

Si volviera a nacer cambiaría los programas de nuestra educación en Panamá, ya que se encuentran bastantes desfasados. Los legados que hemos dejado en las diferentes posiciones de instituciones, por la cuales he pasado, tanto en el área académica como en la parte de la administración pública.

¿Cómo se llaman sus padres? ¿Cómo es su vida familiar? ¿Es casado? ¿Tiene Hijos?

Soy el fruto de la relación Frigelio Castillo y Nervita Pérez. Soy muy armónico con mis padres, esposa e hijos. Mis hijos son: José, Boris y Horacio Jr.

¿Dónde realizó sus estudios primarios, secundarios y universitarios?

Los primarios en las escuelas Carlos A. Mendoza y República de Ecuador, en Betania. Los secundarios en el Instituto América. Los universitarios en la Universidad Superior de Economía Carlos Marx Sofía, Bulgaria. La Docencia Superior en la Universidad de Panamá.

¿Cuál considera usted que ha sido su mayor logro en la vida profesional?

Ser docente de la Universidad de Panamá, haber laborado, a nivel nacional e internacional, con organismos internacionales e instituciones estatales.

Haber sido fundador de Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas de Panamá (Coonapip) y del Consejo Indígena de Centroamérica. Además, de organizaciones como ONG`s, entre otras. Creador de la Oficina de los Pueblos Indígenas de la Universidad de Panamá, entre otras. A nivel Internacional, coordinador general de las Universidades Indígenas y no indígenas de toda Latinoamérica.

Haber trabajado en la Universidad Indígena Intercultural de Latinoamérica con sede en La Paz, Bolivia, como coordinador general y haber logrado facilidades de becas a estudiantes.

En su estadía en el Instituto de Estudios Nacionales (Iden) ¿qué proyectos llegó usted a dirigir?

Durante 9 años, estuve como investigador en el área de economía y pueblos indígenas y logramos concretizar varios proyectos, por ejemplo, el Plan Integral de Proyectos de la comarca Guna de Madugandí, donde se desarrollaron más de seis componentes en temas de Biología, Arquitectura, Seminarios, Talleres, Medioambiente, interculturalidad, entre otras.

De igual forma, trabajamos con la Unesco en Programas de Juventud con el Instituto Panamericano de Estudios Laborales (IPEL), Programas con Jóvenes y Adultos. Además, con el Proyecto de Diagnóstico Social del pueblo Waonaán, de Chimán, entre otras.

¿Cómo se crea la Oficina de los Pueblos Indígenas (Opinup)?

Desde la creación de la Oficina de los Pueblos Indígenas, el 19 septiembre de 2012, hemos logrado los siguientes aportes: Gestionamos los primeros Programas Anexos de la Universidad de Panamá, en Kankintú, comarca Gnabe Buglé, el de Cartí, en Guna Yala, Unión Chocó, Emberá Waonaán y otros siete anexos en diferentes comarcas.

En 8 años, hemos apoyado en foros, talleres, conferencias, seminarios, diplomados, giras médicas, programas de asistencia técnica con las facultades de Biología, Arquitectura y Asuntos Comunales, entre otras, todo esto a nivel nacional.

Creamos relaciones internacionales con las Redes de Universidades Indígenas de Latinoamérica (RUIICAY) UNESCO- IELSA, Cátedra Indígena de Latinoamérica.

¿Cuál considera usted que es el mayor legado que le deja a la Universidad de Panamá?

Ser uno de los gestores en crear los anexos de la Universidad de Panamá, en las comarcas indígenas y la Oficina de los Pueblos Indígenas, como centro académico para todos los pueblos indígenas de Panamá.

¿Cómo se vislumbra Horacio Rivera, como asesor de la diputada Petita Ayarza, del Circuito 10-1?

Dentro de mis trabajos, en la Asamblea Nacional, desde el despacho de la diputada Petita Ayarza, están el de asesorar en temas económicos, programas y proyectos, estrategias y de planificación de todas las actividades que desarrollaremos, tanto en la comarca de Guna Yala como en Madungandí.

¿Cuál es su percepción, como docente, con respecto a la educación en el país?

Podemos concluir que la educación debe cambiar sus programas, ser más acorde con la realidad de las políticas del mundo y del país. Es decir, que la educación está desfasada, ya que se deben hacer cambios de currículo, pensum académico y de los contextos tecnológicos. El conocimiento debe ser práctico y teórico.