Jornada de la facultad de Derecho del Crua en el VIII Congreso Científico

Enviado por Ivania Yanez@p… el Vie, 04/10/2019 - 02:14
participantes

Griselda Contreras

La Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, del Centro Regional Universitario de Azuero, en el marco del VIII Congreso Científico de la Región de Azuero y II Congreso Internacional, realizó una jornada relacionada con temas jurídicos con la temática central el agua, en el Cidete-Azuero, el 10 de septiembre de 2019. La magister Brenda Vega expuso sobre La Regulación jurídica de la desalinización de las aguas, donde planteó que el objetivo del tema es crear conciencia sobre el uso de nuestros océanos, como una alternativa para la obtención de agua potable y poder satisfacer las necesidades básicas de todo ser humano.

Vega señaló que en el desarrolló del tema explicó a los participantes sobre la falta de una regulación jurídica unánime, la unificación de criterios sobre las políticas públicas que deben en este caso implementarse a nivel de los países que desarrollan la actividad, con respecto a la extracción de agua de mar. Mientras que el magister Isaac Chang disertó sobre el Agua como bien jurídico protegido en el derecho penal panameño e indicó que su objetivo era dar a conocer la protección penal del agua en nuestro país, agregó que es importante porque siendo el derecho penal, el más represivo que tiene nuestro país, quería dar a conocer como desde este nuestro país, tiene que mejorar en cuanto a las conductas delictivas de las personas que atentan contra los recursos naturales.

El Dr. Rónel Solís, coordinador de la facultad de Derecho y Ciencias Políticas, disertó sobre La necesidad de una verdadera Autoridad de Aguas en Panamá, donde señaló que su objetivo principal fue demostrar a través de esta investigación que la legislación panameña sobre el derecho del agua está muy dispersa. Agregó que se tienen muchas entidades regulando el recurso hídrico, por lo cual, propone que debe existir una sola autoridad que condense las funciones y, de esta forma, se podrían resolver los conflictos en esa materia. Solís, como docente y coordinador, les dijo a los estudiantes de derecho que participaron en la jornada, que las enseñanzas deben procurar conservarlas, incrementarlas y hacer investigación, porque así obtendrán más conocimiento en derecho de agua y materia de derecho humano.

La magíster Luz Saucedo, subdirectora del Crua, agradeció a los estudiantes, profesores y administrativos su participaron en esta actividad académica y le entregó, al Dr. Rónel Solís, un certificado por su valioso aporte y un pin de nuestra institución. De igual manera, la profesora Lourdes Cortés y la licenciada Zaida Barría entregaron certificados por su importante participación y un pin de la Universidad de Panamá, a los profesores antes mencionados.