Julio Alejandro Flores Cuadra,primer puesto de la Promoción 2019 de la facultad de Psicología, Capítulo de Honor Sigma Lambda de la Universidad de Panamá.

Enviado por Ivania Yanez@p… el Lun, 21/10/2019 - 16:55

Carmen Guevara C.

Esta semana, nos complace tener con nosotros a un joven de la tierra del poeta Rubén Darío, primer puesto de la Promoción 2019 de la facultad de Psicología, Capítulo de Honor Sigma Lambda de la Universidad de Panamá.

Momentos antes de iniciar el acto de graduación en el Domo del campus Harmodio Arias Madrid, conocimos a un personaje destacado, Julio Alejandro, quien muy atento accedió a concedernos la entrevista para el Semanario La Universidad.

¿Qué vivencias nos puede comentar durante estos cinco años que ha vivido en Panamá? Desde el primer momento, me dijo emocionado:” nací en un país llamado Tierra de lagos y volcanes; soy nicaragüense, me gradué en el colegio Centro América en la capital de Managua. Luego, debido a la situación social política que vive mi nación, decidí venir a Panamá para continuar con mis estudios universitarios, apoyado por mi madre, quien es emigrante en este país hace 10 años. “Mi experiencia en Panamá es increíble. Tengo una enorme gratitud con este país y las personas que he conocido, con os distintos profesores que me han impartido clases, el equipo de investigación en el cual participé, mis compañeros, amigos panameños y extranjeros en la Facultad, todo esto fue de gran provecho para mí”.El transporte me encanta, desde que llegue aquí he visto el progreso, es increíble, cada vez me toma menos tiempo llegar a la Universidad y pienso que Panamá es un país con mucho potencial de crecimiento.

¿Qué experiencia te llevas de haber pasado por las aulas de la Universidad de Panamá?

Una experiencia gratificante estar en estas instalaciones, es todo un privilegio. Este campus representa parte de la historia para los panameños, que he podido conocer, a través de algunos módulos que cursé y también por la lectura de la historia de los Tratados Torrijos - Carter.Esta Casa de Estudios Superiores me ha brindado el apoyo con sus diferentes programas, desde la alimentación y, también, por la disponibilidad de tener bibliotecas cerca.

¿Qué mensaje le enviaría aquellos estudiantes que desean estudiar y que cursan esta especialidad?

Somos profesionales que velamos por los derechos humanos, el amor y respeto por el prójimo es lo fundamental, también, nos basamos sobre las evidencias científicas a la hora de elaborar psicoterapia. Por otro lado, las pruebas de medición psicológica son de gran ímpetu para un diagnóstico preciso y un buen pronóstico.

Exhorto a mis compañeros siempre a velar por los derechos, ser buenas personas, a aportar a su país en todas las formas humanas posibles, científica y social, a nosotros nos forman con una base científica, pero, también, social y humanística, así que pienso que estamos capacitados para aportar al futuro con nuestra profesión.

Los psicólogos jugamos un rol fundamental en la salud mental de las personas, hoy, se ve, en los noticieros, que hay muchos trastornos mentales, es la principal causa de incapacidad en el mundo. El psicólogo juega un papel importante en la salud de los enfermos que la padecen. Nuestro rol es garantizar salud mental y calidad de vida a las personas.

¿Práctica algún deporte? ¿Alguna afición o lectura en especial?

Me gusta ir a entrenar al gimnasio y practicar deportes al aire libre. La lectura que más me gusta está relacionada a la psicología, también, me agradan mucho los poemas de Rubén Darío, pero también los del poeta panameño Ricardo Miró, ya que trasmiten mucho el amor a la Patria.

¿Si volviera a nacer que cambiaría?

No cambiaría absolutamente nada, estoy muy agradecido con Dios, porque me ha traído hasta este país.

¿Qué nos puede comentar de Nicaragua?

Soy de la capital, aflora palabras del poeta Rubén Darío, para describir a mi patria Nicaragua, actualmente nos encontramos en una crisis social – política, mi nación es bella con un potencial muy grande, es cierto, la corrupción nos tiene mal, pero tengo fe en Dios, en los futuros dirigentes, en los futuros profesionales y en el apoyo Centroamericano para lograr mejores días para mi Patria.

¿Cómo ve la migración como fenómeno social – político?

Es un tema delicado, principalmente, considero que es familiar, el principal factor, por el que uno emigra, es por la familia, para que tengan una mejor calidad de vida, aquí lo podemos ver con los colombianos, venezolanos, nicaragüenses y dominicanos.

Muchos que emigran poseen estudios universitarios con maestrías y doctorados, pero trabajan en otras áreas, por el bien de su familia.

Hijo de padres divorciados como extranjero ha conocido lo que significa este sacrificio, nos dice con melancolía: “mamá, emigró a Panamá, para garantizarnos lo mejor, cuando tenía 13 años, me quedé con mi padre y un hermano seis años mayor, eso me ha permitido ser bastante independiente, me movía solo para ir a la escuela y si tenía que hacer un encargo en casa lo hacía solo”.

Me parece este un momento especial para darle gracias al pueblo panameño por abrirme las puertas, estoy eternamente agradecido.

¿Continuará estudios en programa de postgrados?

Sí pienso continuar preparándome en mi especialidad, quizás en otro país, pero tengo unas opciones aquí en la facultad de Psicología, con el Programa de Maestría en Psicología Clínica, a cargo de docentes con un alto nivel académico, muchos de los cuales fueron mis profesores de licenciatura.