HONORIS CAUSA A LA DOCTORA CARMEN MIRÓ Por sus aportes a las ciencias sociales, la demografía y la salud pública

Lun, 21/10/2019 - 17:02
Rosabel Miro y Eduardo Flores

Carmen Guevara C. /Luis O .Guerra

La Universidad de Panamá, a través de sus órganos de gobierno, distingue con el otorgamiento del Doctorado Honoris Causa a Carmen Miró, socióloga, estadística y demógrafa, reconocida como la más destacada experta y probablemente la más distinguida figura que Panamá ha producido en el campo de las ciencias sociales, en el siglo XX a nivel nacional e internacional. Acto que tuvo lugar en el Paraninfo Universitario, el pasado 3 de octubre.

Esta propuesta fue aprobada por mayoría absoluta y registrada en la Resolución N° 219 SGP del Consejo General Universitario, de la Universidad de Panamá, en uso de sus facultades legales y estatutarias, en reunión celebrada el 28 de agosto del 2019 y propuesta en Junta de Facultad, por la facultad de Administración Pública.

Los miembros que integraron la comisión fueron el doctor Olmedo García, decano de la facultad de Humanidades; la doctora Marta Peralta, directora del Centro Regional de Panamá Este; el estudiante Ernesto Quijada, de la escuela de Aduanas y el licenciado Orozco por parte de los administrativos, quienes analizaron el currículo y la trayectoria de la doctora Miró.

Participaron en la ceremonia, autoridades universitarias, encabezadas por el doctor Eduardo Flores Castros, en representación de la doctora Miró, la doctora Rosabel Miró, sobrina de la homenajeada, quien recibió, en su nombre, el pergamino y medalla, que la acredita con esta máxima distinción.

El doctor Eduardo Flores Castro, rector de la Universidad de Panamá, destacó que, en su andar, la doctora Carmen Miró ha sido un ejemplo de vida, sus trabajos han aportado a la sociología, la estadística y la demografía social y han engrandecido a nuestro país. Ha sido reconocida por las más importantes instituciones a nivel nacional e internacional.

Hoy, tengo el honor de entregarle, como representante de la UP, el doctorado Honoris Causa a esta distinguida catedrática, quien, además, a mi criterio debe ser considerada como la Madre de la Demografía en Panamá, expresó.

Por su parte, el magister Jones Cooper, decano de la facultad de Administración Pública, unidad académica que postuló a la doctora Miró, argumentó que en la Junta de Facultad 02-2019, de 11 de julio sometimos la solicitud, la cual obtuvo un resultado de manera unánime y, posteriormente, con el apoyo de la Comisión designada por el Consejo General Universitario (CGU), se evaluó y aprobó el otorgamiento de este doctorado.

Trayectoria

La doctora Carmen Miró, egresada del Instituto Nacional con altos honores, incursionó en la vida pública desde muy temprano. Ejerció su primer empleo en una oficina de la presidencia de la República. Con apenas 27 años, en 1946, fue directora del Departamento de Estadística y Censo de la Contraloría General de la República de Panamá, cargo que ejerció por diez años. En este país se reconoce su desempeño en dicha institución, en la que realizó transformaciones importantes, tanto que, por mucho tiempo, Panamá fue reconocido como uno de los países de la región con estadísticas oficiales más completas y confiables, destacó el doctor Marcos Gandásegui, quien, en nombre de la familia, leyó un extracto de su trayectoria como académica, política, servidora pública y representante en organismos a nivel internacional.

Se especializó en universidades de estados Unidos y Londres y, de regreso a Panamá, con un pensamiento crítico consolidado que crecería con los años. En la UP., se destacó como pieza fundamental en la fundación de la Federación de Estudiantes de Panamá, que tenía fuertes ribetes nacionalista y de transformaciones sociales, después militó en el Frente Patriótico de la Juventud, relató el doctor Gandaseguí.

En 1959, se trasladó a Santiago de Chile, para ser la primera directora del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade).

Vida académica

En la década de 1940 y 1950, se destacó en la UP dirigiendo la catedra de estadística.

Tanto en la UP como en el gobierno tuvo la oportunidad de enfrentar a los sectores más conservadores, introdujo cambios en el método de enseñanza y, a la vez, elevó los estudios a estándares éticos, en el sector público, acotó el profesor Marcos Gandásegui.

“En el mundo académico, se caracterizó por su carácter, dedicación y capacidad de liderazgo, sus obras no son textos o manuales, son guías para el trabajo y para la luz”.

Investigación

Durante toda su actividad personal, política, académica y profesional, Carmen ha sido una gran gestora y promotora del progreso social de Panamá y Latinoamérica.

Como parte de su ejecutorias, impulsó la investigación y el conocimiento científico, en la Dirección de Estadística y Censo, del Centro Latinoamericano de Demografía (Celade en Chile), y en el Centro de Estudios Latinoamericanos ‘Justo Arosemena', como también, dirigió el Instituto de Estudios Nacionales (IDEN) de la Universidad de Panamá.

Reconocimientos

Su trabajo le ha valido muchísimos reconocimientos, entre otros: Miembro de la Asociación de Estadística de EE.UU., Doctorado Honoris Causa de la Universidad de La Habana, Cuba; Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Córdoba, Argentina; Doctorado Honoris Causa de la facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Premio Mundial de Población, otorgado por Naciones Unidas, en 1984, y Premio ‘Daniel Cosío Villegas' del Colegio de México. En su tierra natal, Carmen Miró ha recibido honrosos reconocimientos, entre ellos: Medalla de Honor al Mérito en ‘Panamá sí Tiene Valores', del Ministerio de Educación; Premio Universidad en Ciencia y Tecnología, en 1996, Universidad de Panamá; Condecoración Orden René de Lima, del Consejo Superior Privado para la Asistencia Educacional (Cosapae), Panamá, 2000. Una selección de sus artículos fue publicada en el 2015, entre otros.