Proponen 20 de Diciembre como día de duelo nacional

Enviado por Ivania Yanez@p… el Lun, 21/10/2019 - 17:51
Walkiria Chandler D’orcy y Gilma Camargo
Autor:

Gabriel Jesús Ceballo

 

El pasado 25 de septiembre, se dio un paso importante para ganar la lucha por la dignidad nacional y la Declaración del 20 de Diciembre como Día de Duelo Nacional. En el Salón Jacobo Salas, de la Asamblea Nacional, la honorable diputada suplente, Walkiria Chandler D’orcy, quien propuso el Anteproyecto de Ley para establecer dicha conmemoración, se reunió con el grupo de la doctora Gilma Camargo, quienes llevaron adelante –y ganaron- la demanda, contra el gobierno de los Estados Unidos, y representantes de otros sectores. Nos sorprendió sobremanera la forma como esta joven política nos enfocó lo que para ella significa el 20 de Diciembre de 1989, quien aunque de muy corta edad, en ese entonces, ha podido documentarse por testimonios familiares y documentos históricos sobre el tema, además, que también sufrió la pérdida de un ser querido. Su exposición de motivos es muy clara y explícita.

Para nosotros, recoge el sentir del pueblo panameño, que muchos han tratado de desvirtuar y hacer que caiga en el olvido. Es por ello que destacamos la importancia que esta coyuntura nos ofrece, para que forjemos la unidad en defensa de la dignidad nacional y la justicia. Dice así: “Han transcurrido casi 30 años desde el 20 de diciembre de 1989, cuando los Estados Unidos invadió Panamá. Los gobiernos que han tenido el poder del Estado Panameño desde el año 1990 hasta hoy, mantienen una deuda histórica con cada uno de los muertos, heridos y sobrevivientes de lo que ha sido el peor acto de violencia que ha sufrido nuestro pueblo. Esta deuda del Estado es generacional, ya que también es con los jóvenes menores de 35 años, quienes desconocen, igual que el resto de la población, la cantidad real de personas que fueron asesinadas, sus nombres, dónde están sus restos y la manera cómo perdieron sus vidas”… …“Resulta necesario dirigir todos nuestros esfuerzos a generar la dignificación de la fecha, rescatando del olvido un hecho de tal magnitud, que tiñó de sangre, lágrimas y luto a miles de familias a lo largo y ancho de la geografía nacional. Hablo de los miles de víctimas del Chorrillo, también, de los panameños de San Miguelito, Tocumen, Panamá Viejo, Río Hato, Colón, e incluso Chiricanos, ya que, hasta esta distante provincia, se mancilló la patria”… …”La historia de nuestro país merece respeto, las víctimas y sus familiares también. El 20 de diciembre debe ser una fecha de duelo nacional. Un día de reflexión no nos basta para honrar a aquellos que cayeron ese día (El subrayado es nuestro). No solo es una necesidad, es una exigencia para la recuperación de la memoria histórica y la conciencia patriótica, ya que las futuras generaciones merecen conocer los hechos históricos referentes a la invasión de Estados Unidos a Panamá”. En esta lucha que hemos llevado por años, nuestra Honorable Diputada reconoció los esfuerzos de académicos, historiadores, sociólogos, catedráticos universitarios, líderes comunitarios, dirigentes de bases y los panameños independientes quienes, a través de los años, han luchado por el reconocimiento de esa fecha. En el marco de la reunión, la doctora Gilma Camargo explicó los pormenores de la contienda ganada en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, al gobierno de los Estados Unidos, plasmada en el Informe N0. 121/18, como el CASO 10.573 (INFORME DE PUBLICACIÓN) Isabel Salas Galindo y Otros- Vs- Estados Unidos. También, entre los asistentes, la señora Yolanda de Varcasía, empresaria junto a su esposo, Hugo Varcasía, en ese entonces de El Chorrillo, quien también por 30 años ha comandado esta lucha, explicó sobre todas las dificultades que se han vivido con la dispersión familiar, que impide una mejor comunicación.

Anteproyecto de Ley

Que declara el 20 de diciembre como día de duelo nacional, modifica un artículo del Código de Trabajo y dicta otras disposiciones. Esta propuesta de la Honorable Diputada Suplente Walkiria Chandler D’Orcy, consta de dos Capítulos y cinco Artículos. El Artículo 1, que establece el 20 de diciembre como Día de Duelo Nacional. El Artículo 2, modifica el Artículo 46 del Código de Trabajo, que se refiere a los días de descanso obligatorios por fiesta o duelo nacional. El Artículo 3, señala que los gobiernos locales estarán obligados, todos los 20 de diciembre, a realizar actos oficiales conmemorativos de la fecha en sus comunidades, de carácter público y participativo. Tales actos recordarán las causas, sucesos y consecuencias de lo ocurrido durante la invasión norteamericana a Panamá el 20 de diciembre de 1989. El Artículo 4 señala que es de obligatorio cumplimiento incluir dentro de las materias de Historia y de Relaciones de Panamá con los Estados Unidos, la enseñanza integral de los hechos acontecidos en momentos críticos de nuestra historia Republicana, tales como los sucesos ocurridos en la llamada Operación Soberanía, del 2 de Mayo de 1958; los sucesos del 9, 10 y 11 de enero de 1964; el 11 de octubre de 1968; los Tratados Torrijos-Carter y la Invasión Norteamericana a Panamá, el 20 de diciembre de 1989. Sin menoscabo de los demás temas contenidos en los planes de estudio de centros educativos, desde el nivel básico, hasta la educación superior, sean oficiales o particulares, con el fin de elevar el sentimiento nacional, preservar nuestra memoria histórica y conocer los problemas sociales, económicos y políticos de la Patria. El Artículo 5, señala que la presente Ley entrará a regir al día siguiente a su promulgación en Gaceta Oficial.