Especialistas debaten y analizan tema de la Educación en Panamá

Enviado por Ivania Yanez@p… el Lun, 21/10/2019 - 20:09
mesa de expositores
Autor:

Gregorio de Gracia

 

“La Educación en Panamá”, fue el tema central de análisis y debate en la mesa redonda, donde participaron connotados profesionales de la educación superior, en el que se abordaron aspectos relevantes en esta materia, reunión que aglutinó a autoridades universitarias, profesores y estudiantes. Actividad en la que estuvo presente el Mgter. Denis Chávez Arce, vicerrector de Extensión. Al inicio de esta jornada, la invocación religiosa estuvo a cargo de la Licda. Damaris Navarro, del Círculo de Mujeres Intelectuales de Panamá (Cimip); la Dra. Elis Vergara presentó el objetivo y propósito de la Mesa Redonda; Mientras que la Mgter. Jazmeira Cabrera, presidenta de la Amup y la Arquitecta Marisín Lombardo, presidenta del Cimip dieron las palabras de saludo a la concurrencia y la alocución fue presentada por el Mgter. Rogelio Valenzuela, decano de la facultad de Economía.

En la mesa redonda participaron el Mgter. Eduardo Pazmiño, con el tema: “La Educación, un proyecto de vida”; el Mgter. Pedro R. Mora Rodríguez abordó “Equiparación de la Educación Básica Oficial y Particular”; la Dra. Noemí Castillo sustentó “Oportunidades de educación para Mujeres y Niñas en Panamá”, el Dr. Olmedo Estrada presentó “La función de las Universidades particulares en el país; el Dr. Miguel Ángel Cañizales disertó sobre “La importancia de la investigación en la Universidad” y el último expositor fue la Mgter. Liriola Chavarría, con la temática “La acreditación Universitaria y Situación Actual en la Universidad de Panamá”, y “Tendencias de la Educación dentro de la Cuarta Revolución Industrial”, por la Dra. Viedna Luzcando.

Las conclusiones de esta jornada fueron presentadas por el M.Sc. Gregorio A. Urriola Candanedo, economista, consultor y asesor de la Universidad de las Américas (Udelas). Además, se presentó un debate, en el que participaron el Dr. Joaquín Villar, rector de Columbus University; la Dra. Migdalia Bustamante, decana de la facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Panamá; la Licda. Cecilia Moreno, directora del Centro de Mujeres Panameñas (CIMIP) y la Arquitecta Janeth Cuestas, por Cimip y el Parlatino, sobre la temática “La Educación en Panamá”, quienes interactuaron en una dinámica de interrogantes y respuestas.

El acto clausuró con las palabras de agradecimiento por el estudiante Fulgencio Rodríguez, la Dra. Nora Ortiz de Moreno (Cimip) y la Dra. Ana Hernández de Pittí, de la Amup. En el marco de esta jornada, se entregaron certificados a los expositores por parte de las autoridades presentes. El evento fue clausurado por el Mgter. Denis Chaves Arce. Este cónclave, de carácter académico, que aglutinó a profesionales de la academia fue auspiciado por Universidad de Panamá, Ecónsult, Círculo de Mujeres Intelectuales de Panamá (Cimip) y la Asociación de Mujeres Universitarias de Panamá (Amup).