Olimpiadas Regionales de Biología 2019 Esta justa olímpica estuvo organizada por la facultad de Ciencias Naturales, Exactas y Tecnología

Enviado por Ivania Yanez@p… el Mar, 22/10/2019 - 16:39
Instituto de Artes Mecanicas

Carmen Guevara C.

En acto de premiación, estudiantes de escuelas públicas y privadas del país recibieron medallas de oro, plata y bronce en las Olimpiadas Regionales de Biología, que organizó la facultad de Ciencias Naturales, Exactas y Tecnologías de la Universidad de Panamá, evento realizado en el auditorio Gil Blas Tejeira, de la facultad de Comunicación Social. Los estudiantes que recibieron medallas fueron: Luis Londoño (medalla de Oro); Nicole Evans (medalla de plata) y Diego Méndez (medalla de Bronce), todos del Colegio San Agustín. En esta competencia se otorgaron 12 menciones honorificas a estudiantes de varios planteles. Luis Guillermo Londoño, ganador del primer lugar, al hacer uso de la palabra agradeció a Dios y a la Universidad de Panamá por permitirle participar en esta competencia; además, a su profesora Yaisel, “quien ha sido la mejor profesora que ha tenido en su vida, ya que ha moldeado su personalidad y el amor por la biología”.

Londoño felicitó a todos los compañeros participantes y concluyó con una frase de San Agustín que dice que “Nosotros somos los tiempos, lo que nosotros seamos los tiempos serán”. El Dr. Eduardo Flores Castro, rector de la UP., felicitó a los estudiantes por este logro, al tiempo que expresó: “En ustedes reposa el futuro de las ciencias de este país, en 10 o 15 años serán los futuros profesores, decanos o rectores de esta universidad”. “La ciencia es una aventura fascinante, sobre todo, la biología. Las mayores contribuciones en el área de la física lo han hecho personas de 20 a 30 años; en la química de 20 a 40 años y que en la biología los aportes se han dado después de los 40 años, es por eso que estos profesionales deben tener conocimientos en tres áreas: física, química y biología; por lo cual es muy difícil” acotó. Por su parte, el doctor Raúl Carranza, decano de la facultad de Ciencias Naturales, Exactas y Tecnología, dijo: “Esta competencia tiene una gran importancia, porque permite a los estudiantes de secundaria obtener el nivel de conocimiento en biología, física, química y matemática que queremos, con la ayuda de sus tutores y la comisión de los docentes de la Facultad, donde los ponemos a competir para escoger los mejores e ir a las competencias en otros países, esto nos ayuda a medirnos como estamos en comparación con otros”.

El profesor Ricardo Pérez, catedrático de la Escuela de Biología y miembro del comité organizador de esta competencia, manifestó: “Actividades académicas como esta promueven el convivio, el desarrollo cognitivo y de aplicación, entre estudiantes de diferentes planteles, por las ciencias biológicas”. En esta competencia, participaron 89 estudiantes, que representaban a 10 colegios del país, 7 de la capital y 3 del interior, entre ellos: Instituto Urraca, Santiago de Veraguas, Instituto Nacional, Centro Cultural Chino Panameño, Colegio Episcopal, Colegio De La Salle, Colegio Javier, Instituto Justo Arosemena, Centro Educativo Bilingüe Federico Zúñiga Feliu, de Penonomé e Instituto de Artes Mecánica, en Divisa Herrera. Próximamente, estos estudiantes participarán en las Olimpiadas Centroamericanas y del Caribe de Biología, que se desarrollarán en la Universidad de Panamá, donde participarán 6 países: Costa Rica, Salvador, Guatemala, Honduras, República Dominicana y Cuba.