Expertos debaten sobre Ciberseguridad

Enviado por Ivania Yanez@p… el Mar, 22/10/2019 - 20:36
ciberseguridad

Luis Oldemar Guerra

En el marco del mes de la “Concientización en Ciberseguridad”, se realizó un panel con expertos en esta temática, organizado por el Instituto Panameño de Derecho y Nuevas Tecnologías (Ipandetec), con el apoyo de Blockchain Space y la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG). Los temas desarrollados fueron: Panorama actual sobre Ciberseguridad y cómo nos está afectando en nuestro país y la Convención de Budapest en Panamá. Diego Alonso Morales Riley, experto en Derecho de Telecomunicaciones de Ipandetec, disertó el tema Convención de Budapest en Panamá, donde expresó que es el único acuerdo internacional que cubre las áreas relevantes de la legislación sobre ciberdelincuencia, como lo son: derecho penal, derecho procesal y cooperación internacional y trata con carácter prioritario una política penal contra esta materia.

Panamá es el segundo país latinoamericano que ratificó este convenio, el primero fue República Dominicana. Con referencia al Marco Legal, para la aplicación de este convenio la República de Panamá ha optado por las actividades criminales que pueden investigarse bajo los mecanismos usuales de la pesquisa, es decir, eliminar el elemento definitivo de un ciberdelito, su característica de medios electrónicos, tecnológicos o de comunicaciones, por el hecho de fiscalizar una actuación común. Al referirse a su implementación, Morales argumentó que, desde su ratificación, se han presentado tres proyectos de Ley en el 2013, 2014 y 2017, a la Asamblea Nacional de Diputados para poder adaptar la regulación. Se debe establecer un procedimiento estándar internacional, en vista de que este es uno de los crímenes transfronterizos más común a nivel mundial. Además, se necesita de mayores recursos humanos e infraestructura para su persecución.

Como conclusión, el experto comentó que se debe incorporar a cualquier proyecto de Ley que vaya a trabajarse, no solo la Ley Sustantiva, sino la Ley Procedimental, adecuada a los estándares internacionales para combatir el cibercrimen. Agregó que estos estándares deben ser claros y, en un sentido legal, deben incluir la óptica de los derechos Humanos. Por su parte, Carlos Alvarado, CEO de Fronteras Security Inc, se refirió a Ciberseguridad y cómo nos está afectando en nuestro país; al tiempo que indicó que, en la actualidad, se habla de vehículos autónomos, ciudades inteligentes, realidad aumentada, Big Data, internet de las cosas, criptomonedas, tecnología de la nube, muchos adelantos tecnológicos que al hacer un uso intensivo de la tecnología, trae como consecuencia que se abran las puertas de nuestras organizaciones, dejando nuestros datos expuestos. Señaló que las principales consecuencias de un ciberataque son: se pierde el 29% de datos de reputación; 26% de tiempo de gestión; 16.4% de pérdida de clientes; 12% de costos de respuesta y de limpieza tras el ataque; 7.4% de perdida directa de facturación; 3.6 de pérdida de competitividad y 3.1% de cambios en el comportamiento de los clientes.

Agregó que, según las estadísticas, 1 de cada 5 organizaciones sufre brechas de seguridad y tienen redes WIfi que no son seguras; 63% de los fallos de seguridad se producen por contraseñas débiles por defectos o robadas; 80% de los ataques empezaron con un ataque de phishing; un atacante tarde de 24-48 horas en hackear una red, se puede tardar 146 días para detectar un fallo de seguridad, el 87% de los directores generales admiten que suben documentos de trabajo a correos personales o cuentas propias en la nube. Entre las recomendaciones, señala un Triángulo de la Seguridad que debe tener confidencialidad, integridad y disponibilidad. Al igual que los Pilares de la Seguridad que son las personas los procesos y la tecnología, al igual que se debe adoptar un modelo de Ciberdefensa.