Investigan la relación del tabaquismo con disnea

Enviado por Ivania Yanez@p… el Mar, 22/10/2019 - 20:48
Dr. Santiago González, Congreso Científico Nacional Veraguas
Autor:

Claro Gómez Caballero

 

El doctor Santiago González, de la Unidad de Soporte Médico y Cuidados Paliativos del Ministerio de Salud en Veraguas (MINSA), realizó una investigación sobre qué relación tiene el tabaquismo con el padecimiento de la Disnea (dificultad del paciente para respirar) y fue uno de los temas de investigación fundamentales, presentado en el reciente Congreso Científico Nacional, sede INESTEC, del Centro Regional Universitario de Veraguas, del 30 de septiembre al 4 de octubre de 2019. El doctor Santiago González, explicó que quiso ver qué ocurría con el consumo de tabaco con los casos avanzados o etapas terminales de disnea sobre todo asociada al cáncer y en etapa agónica, en la provincia de Veraguas.

Él quería saber si la dificultad respiratoria en los pacientes con este problema era generalizada o qué relación tenía que el consumo de tabaco, o antecedente de fumar. El especialista en cuidados paliativos, señaló que en la historia natural del proceso de envejecimiento del ser humano existe un problema en los tejidos pulmonares y cuando llegamos a los 80 años, aunque no haya sido fumador, estos no tienen la misma capacidad de cuando teníamos 20 años.

La persona que ha fumado, sostiene González, se le acentúa mucho más los problemas en en el tejido de los pulmones y como consecuencia tendrá más dificultades para respirar. De esta investigación, lo que le llamó la atención fue el hallazgo de que, de cada tres personas que fumaba tenían más disnea que las personas que no lo hacían. De modo, que esta relación fue muy importante.

En dicha investigación, el doctor Santiago González, pudo demostrar que las personas que fuman, independientemente sin determinar en cuánto tiempo dejo de hacerlo, van a tener tres veces más las posibilidades de sufrir de disnea en el momento de la enfermedad terminal que aquellas personas que tenga cualquier tipo de cáncer. Esta relación los lleva nuevamente a la conclusión de que es importante que evitemos el uso del cigarrillo, tabaco o cualquier derivado en la vida diaria, porque va a desmejorar la condición de salud en general y si tenemos una enfermedad tipo cáncer o pulmonar vamos a tener mayor proporción de problemas en el avance de la afección, argumentó, el investigador.

Agregó que la provincia de Veraguas, ocupa el quinto lugar en cuanto a cantidad de cáncer detectados a nivel nacional, medido en cuanto a tasas, porque en números absolutos la región metropolitana ocupa el primer lugar. Cuando hacemos comparaciones básicamente las realizamos con una medida estadística que en este caso es tasas, precisó. En cuanto a los casos de cáncer a nivel nacional, el de próstata, sigue siendo de mayor incidencia en el país, mientras que, en las mujeres, es el cáncer de mama, pero también hay casos en los varones.

En la Unidad de Cuidados Paliativos del MINSA Veraguas se han detectado dos casos de cáncer de mama en varones y uno ya falleció y el otro lo superó, puntualizó el galeno. Sin embargo, lo curio del caso, es que, en la provincia de Veraguas, el cáncer que matan a más personas es el de estómago, por lo tanto, la campaña que se acentúa más en octubre debe ser aprovechada por hombres y mujeres, concluyó, el doctor Santiago González.