Sicaus continúa en la UP

Enviado por Ivania Yanez@p… el Mié, 06/11/2019 - 20:26
Sicaus en la Up

Austreberta Torres de Navarro

Por segundo consecutivo, la XXIX Asamblea del Sistema  Centroamericano de Relación Universidad-Sociedad (Sicaus) trasladó su sesión al auditorio 111 de la Vicerrectoría de Extensión.

Este cónclave, desarrollado del 20 al 23 de octubre, aglutinó  a vicerrectores, decanos y directores generales de extensiones universitarias, de las 23 casas de estudios superiores públicas, de Centroamérica y República Dominicana, que constituyen el Consejo Superior Universitario Centroamericano (Csuca).

Las palabras de inauguración  estuvieron a cargo del doctor  Carlos Guillermo Alvarado Cerezo, secretario general del Csuca, mientras que el discurso inaugural estuvo a cargo del ingeniero Héctor Montemayor, rector de la Universidad Tecnológica de Panamá.

La conferencia inaugural: Contribución de las  Universidades  para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS estuvo a cargo del doctor Luis Bonilla, miembro del Consejo de Gobierno del Instituto Internacional para la Educación Superior en América y el Caribe  (Ielsac) de  la Unesco.

Participó, como moderador el magister Denis Javier Chávez, vicerrector de Extensión.

El Sicaus es un Sistema Universitario Regional de la Confederación Universitaria Centroamericana, de naturaleza académica y técnica que interactúa estrechamente con los distintos sectores de la sociedad y el Estado, contribuyendo a los procesos de integración y desarrollo regional, de forma sostenible, mediante las diferentes actividades de vinculación que la sociedad requiera y las universidades miembros de la Confederación consideren pertinentes.

El doctor Mynor Cordón y Cordón, coordinador general del Sistema Centroamericano de Relación Universidad Sociedad (Sicaus), del Csuca, expresó que en cada asamblea se va avanzando sobre el tema, ya que uno de los principales retos es incrementar los proyectos relacionados con la extensión universitaria y la sociedad: emprendimiento, cambio climático, gestión integral de riesgo y desastres, como también  seguridad alimentaria nutricional.

Queda claro que uno de los principales retos, que se tiene con estos encuentros, es lograr el cambio de actitud de la comunidad universitaria, para que vean la extensión en función de que permitan visibilizar a la universidad en el quehacer diario.