Zumba con la VAE

Enviado por Ivania Yanez@p… el Mié, 06/11/2019 - 20:38
Zumba con la VAE ,Gimnasio de la UP , Fotos : Ian Arcia
Autor:

Ivania K. Yañez A.

 

En el marco de la campaña de la Cinta Rosada y Celeste, que se celebra en el mes de octubre, la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles, de la Universidad de Panamá, realizó una mañana de Zumba, organizada por las Licdas. Vanessa Castillo y Katherine González.

Esta actividad tuvo como objetivo concientizar a la comunidad universitaria sobre la importancia de hacer ejercicio y tener una alimentación balanceada, porque, a través de él, se libera tensión, stress y se queman calorías, lo cual es beneficioso para nuestra salud y que mejora nuestro sistema.

El instructor de la clase fue Oliver Pimentel, quien pertenece a la Unidad de Deportes, de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles, demostró su versatilidad y buenas técnicas para alentar y mantener el ritmo en este ejercicio.

 

Definición

Zumba es una disciplina deportiva, en la que se realizan ejercicios aeróbicos al ritmo de música, con la finalidad de perder peso de forma divertida y mejorar el estado de ánimo de los que la practican.

A finales de los 90, el colombiano Alberto Pérez desarrolló esta filosofía deportiva, la cual combina acondicionamiento físico, entretenimiento y cultura del baile, para fomentar el ejercicio; además, se practica en más de 185 países.

La clave para que los participantes pierdan peso (en una clase pueden eliminar 1.500 calorías) está en que durante los 60 minutos que dura una sesión se mezclen ritmos rápidos y lentos con series de ejercicios, con lo que, además, se tonifica la musculatura. Las clases de zumba están dirigidas a todas las personas, independientemente del sexo, edad, ya que no requiere de una preparación previa.

Beneficios

Aminora la grasa corporal y el riesgo de obesidad, libera endorfinas por lo que disminuye el estrés y aumenta la autoestima, mejora la coordinación en las clases tiene que aprender diferentes coreografías; igualmente, tonifica varias partes del cuerpo y supone un entrenamiento moderado. Aunque es un deporte cardiovascular, la zumba no tiene impacto en los tobillos o las rodillas por lo que es una buena opción para personas con problemas articulares.