Sicaus inaugura su XXIX Asamblea en Panamá

Enviado por Ivania Yanez@p… el Mié, 06/11/2019 - 20:50
mesa de expositores

Luz Denis Castro

Con la participación de Vicerrectores y Directores de Extensión, de 24 Universidades de Centroamérica, incluida las oficiales de Panamá, la Universidad Tecnológica de Panamá y la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Panamá desarrollaron la XXIX Asamblea del Sistema Centroamericano de Relación Universidad – Sociedad (Sicaus).

El propósito principal de esta organización es impulsar el enlace entre las Universidades miembros del Consejo Superior Universitario Centroamericano (Csuca) y los diferentes sectores de la sociedad centroamericana. En esta convocatoria, los países miembros, presentan un informe de Extensión Universitaria, donde se vinculan las universidades públicas con la sociedad.

En esta asamblea, participaron representantes de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

El Dr. Carlos Guillermo Alvarado Cerezo, secretario general del Csuca, indicó que el objetivo de la XXIX Asamblea de Csicaus es articular todo el trabajo que realizan las 24 Universidades que pertenecen al Csuca, cada una con sus experiencias, prácticas, con reflexión y generar propuestas”.

“Es importante que conozcamos qué se está haciendo a nivel de las Universidades, para que podamos sacar propuestas importantes para el desarrollo de extensión universitaria, que no es como antes, ya que solo se visualizaban temas culturales y de deportes. Ahora, también, se manejan temas que tienen que ver con aspectos curriculares o netamente académicos, el sistema Universidad – Sociedad y el sistema Extensión Universitaria”, detalló el Secretario General del Csuca.

En el evento, estuvieron autoridades de las 24 universidades adscritas a Csuca, entre ellas, el Mgter. Denis Chávez, vicerrector de Extensión, en representación del Rector de la Universidad de Panamá; la Dra. Doris Hernández, vicerrectora de extensión, en representación del Rector de Udelas; el Dr. Alexis Tejedor De León, vicerrector de Investigación, Postgrado y Extensión de la UTP; el Dr. José Dolores Victoria, vicerrector de Extensión, en representación del Rector de la Universidad Autónoma de Chiriquí y el Prof. Dimas Polanco, vicerrector de Extensión, en representación de la Universidad Marítima Internacional de Panamá.

El Mgter. Denis Javier Chávez, vicerrector de Extensión, tuvo el honor de presentar al Dr. Luis Bonilla, miembro del Consejo de Gobierno del instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (Iesalc) de la Unesco, quien fue el expositor de la conferencia inaugural “Contribución de las Universidades Públicas Centroamericanas para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS)”.

La XXIX Asamblea del Sicaus se extenderá hasta el 22 de octubre con la presentación de ponencias y participación activa de los representantes de las 24 universidades de Centroamérica y Panamá.