Familia universitaria rechaza Reformas Constitucionales

Enviado por Ivania Yanez@p… el Jue, 07/11/2019 - 14:33
Manifestación pacífica del CRUV en defensa de la UP
Autor:

Claro Gómez Caballero

 

Los universitarios veragüenses manifestaron su descontento con la intentona de los Diputados de la Asamblea Legislativa de eliminar la regencia de la Universidad de Panamá como entidad garante de fiscalizar la educación superior del país y querer pisotear a la Autonomía Universitaria con la creación de los artículos 99 y 104. La manifestación que partió del Centro Regional Universitario de Veraguas y culminó con una reunión con el gobernador Lic. Adonáis Marín y una delegación universitaria conformada por el Mgtr. César A García, director del Cruv, docentes de la Asociación de Profesores de la Universidad de Panamá (Apudep), estudiantes y miembros del Sindicato de Trabajadores (Sintup), fue todo un éxito.

El gobernador de la provincia de Veraguas, y su equipo asesores, todos egresados del CRUV, manifestaron su anuencia para defender a la Universidad de Panamá por su justo reclamo de sus derechos que son productos de muchísimas luchas consagradas en la Constitución Nacional de la República y como regente de la fiscalización de la educación superior del país. Producto de la manifestación masiva a la Asamblea Nacional, el Dr. Eduardo Flores Castro, su equipo directivo y unidades académicas de la Universidad de Panamá, claudicaron en su intensión de cambiar la historia de la Universidad de Panamá, la Universidad del pueblo panameño. En Veraguas, los manifestantes, de forma pacífica, gritaron consignas en contra de las reformas constitucionales, en defensa de la Autonomía de la Universidad de Panamá y en rechazo rotundo a la propuesta de la Asamblea Nacional en los artículos 99 y 104 que expresaban: “Artículo 99. Solo se reconocen los títulos académicos y profesionales expedidos por el Estado autorizados por este de acuerdo con la ley. Se crea el Sistema Nacional de Evaluación y Acreditación para el Mejoramiento de la Calidad de la educación Superior de Panamá como un organismo con autonomía administrativa, personería jurídica y patrimonio propio.

La Ley reglamentará la Educación Superior de Panamá”. Artículo 104. Las Universidades Oficiales y particulares están exentas del pago de toda clase de impuestos, arbitrios y contribuciones, sin excepción alguna. Serán deducibles de la renta neta grabada por el impuesto sobre la renta las donaciones que se otorguen a favor de las Universidades, entidades culturales o científicas. El estado dará asistencia económica a las universidades oficiales y particulares no podrán ser objeto de procesos de ejecución, ni podrán ser intervenidas salvo el caso de que la obligación que se haga valer provenga de contratos civiles, mercantiles o laborales”. Conocido el fallo a favor de la lucha universitaria, publicado a través de los medios de comunicación y redes sociales, los universitarios veragüenses saltamos como júbilo, pero también nos mantenemos alerta, pro cualquiera otra goleada de media cancha que se quiera meter en contra de la estabilidad del país. Queremos una Constitución sin parches, diáfana para el pueblo, donde no se esconda ningún delito, se castigue la corrupción de los tres Órganos del Estado, se respeten las garantías constitucionales, se garantice la seguridad ciudadana, la educación panameña, la salud y la libertad de expresión entre otros. Esta vez solo fue una batalla, la lucha de los poderes del Estado en complicidad con los poderes Económicos oscuros y ocultos, es y será contra el pueblo y eso tampoco lo aceptamos. “Solo el pueblo, salva al pueblo” y “ahí estaremos”.