Monumento histórico inaugurado en Bodas de Oro Cruv

Enviado por Ivania Yanez@p… el Jue, 07/11/2019 - 14:45
Inauguración Monumento 50 años del CRUV.  Eduardo Flores Castro, rector, Arquitecta Dilsa Saldaña, coord. de facultad, Mgtr. César García, director.

Claro Gómez Caballero

Como parte de las actividades de las Bodas de Oro del Centro Regional Universitario de Veraguas (Cruv), se inauguró un monumento histórico, ubicado frente al edificio administrativo, confeccionado por un grupo de estudiantes del Programa de Servicio Social, de la facultad de Arquitectura, bajo la tutoría del docente Sebastián Aguilar; igualmente, se llevó a cabo la reinauguración de la farmacia. Participaron de estas actividades el Dr. Eduardo Flores Castro, rector de la Universidad de Panamá y su equipo directivo, quienes hicieron un recorrido con autoridades del Cruv por las instalaciones del Centro Científico de Biología, que se adelanta en esta institución con el auspicio de Senacyt. En el acto inaugural, el estudiante Luis Ramón Aguirre Camaño, creador del diseño del monumento, explicó que esta obra de arquitectura representa elementos históricos que han marcado la historio del Cruv, desde su fundación hasta lo que hoy se percibe como estructura institucional. “Aplicando la técnica de ilusión óptica y la formación de imagen que desarrolla nuestro cerebro por inercia, describió, paso a paso, la obra.

En la base de este monumento, se encuentra marcada la fecha de fundación y el 2019, año en el que celebramos las Bodas de oro, para demostrar la línea de tiempo, sustentó. El libro abierto fijado sobre la base simboliza la fuente de sabiduría con la cual se levanta la formación de profesionales, pero con sólidos conocimientos adquiridos a través del estudio y como resultado del intercambio de información, a través del proceso de enseñanza - aprendizaje. El Mapa Mundi, plasmado en este monumento, significa que el CRUV está abierto para todo el mundo y todas las clases sociales, pero que tiene funciones de impartir educación superior, pero que emergen del libro. Desde una vista aérea, se puede observar la silueta del istmo panameño, donde se representa la ubicación geográfica de la institución. Desde una vista frontal y con mayor fineza, se observa la frase “Cruv Aniversario”, hecho histórico que convocó a las principales autoridades de la Universidad de Panamá, docentes, estudiantes, administrativos e invitados especiales.

Las imágenes en azul representan la silueta humana. La que se ubica al lado izquierdo, simboliza el producto final de la labor educativa. A la mano derecha, se ubica lo que representa la federación de los nuevos profesionales entre ellos docentes, estudiantes y administrativos, presentados como engranajes fundamentales para el funcionamiento institucional. El Cruv, en su función académica, no conoce fronteras, pero ofrece sus procesos académicos a sus aspirantes inmediatos procedentes de los 12 distritos que conforman a la provincia de Veraguas, es por ello que aparecen representados con 12 estrellas en la parte superior del monumento y entre ellas una de mayor tamaño la cual resalta la ubicación del Cruv. A los costados del monumento, están apostadas columnas con los logos de las 16 facultades que brindan su oferta académica para la formación profesional como elementos que sustentan la creación y funcionamiento. En el pasillo, que se proyecta hacia el monumento, reposa una rama de olivo que simboliza la sabiduría y el conocimiento que deben dirigir las acciones de los profesionales vinculados a la formación universitaria. Cabe señalar que, además de los estudiantes, también aportaron recursos económicos para culminar este monumento, la Comisión de Festejo de aniversario y el Club de estudiantes REU.