Cruv realiza panel “Participación Ciudadana y Responsabilidad Ambiental”

Enviado por Ivania Yanez@p… el Jue, 07/11/2019 - 14:57
Miembros organizadores del panel, participación ciudadana y responsabilidad ambiental

Claro Gómez Caballero

Un panel sobre “Planificación Ciudadana y Responsabilidad Ambiental”, fue desarrollado en el Cidete, el pasado 23 de octubre, por la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Extensión, del Centro Regional Universitario de Veraguas, en conjunto con MiAmbiente, el Instituto de Estudios Nacionales (Iden) y la Unidad de Observación en Sociedad, Ambiente y Ordenamiento Territorial. Correspondió a la Mgter. Lubianka Katsudas, subdirectora del Cruv, dar la bienvenida a los organizadores, panelistas, estudiantes, docentes e invitados especiales, entre ellos el Lic. Ariel Rodríguez, vicegobernador de Veraguas y la ingeniera Julieta Fernández, directora regional de MiAmbiente.

La profesora Edilcia Agudo, coordinadora de la Unidad de Observación en Sociedad, Ambiente y Ordenamiento Territorial del Instituto de Estudios Nacionales (IDEN), explicó que el panel: Participación ciudadana y responsabilidad ambiental, tuvo que ver con la discusión del problema socioambiental de forma general. De manera que es importante el acercamiento para conocer nuevas experiencias, los problemas y cómo abordarlos, porque es fundamental mantener buena comunicación para fortalecer la coyuntura de unidad que permita la conexión para resolver en conjunto con la comunidad los problemas socioambientales.

Se disertaron temas como: “Historia Ambiental: la conservación del patrimonio natural en la zona del canal”, desarrollado por el Arquitecto Gerónimo Espitia; “Participación ciudadana en el proceso de formulación de estudios de impacto ambiental”, sustentados por el Mgtr. Roberto Pinnock; “Participación ciudadana en la gestión ambiental”, a cargo de la Dra. Genoveva Quintero y “Experiencia en participación ciudadana en la Cuenca del Río Santa María”, expuesto por el Dr. Evidelio Adames Arjona. Este evento fue clausurado por la Mgtr. Carmen Susana de Martínez, coordinadora de Extensión en el CRUV. Este panel fue dirigido fundamentalmente a las comunidades, a las ONG, estudiantes y profesores del Cruv.