El Dietilenglicol: A trece años del envenenamiento

Enviado por Ivania Yanez@p… el Jue, 07/11/2019 - 15:54
Publico presente
Autor:

Luz Denis Castro

 

El Comité de Familiares de las Víctimas por el Derecho a la Salud y a la Vida (Cofadesavi), llevó a cabo el Foro: La salud, pilar trascendental para la vida de cada persona y su familia, a trece años del envenenamiento masivo con Dietilenglicol, a nivel nacional.

Gabriel Pascual, presidente del Cofadesavi, explicó que esta convocatoria, que aglutina a más de 500 delegados, dirigentes y familiares, busca recordar y dar solución a los problemas que nos hemos encontrado y enviar un mensaje claro al Estado, de un modelo de atención para las víctimas de este mortal líquido, dado que fue un envenenamiento que se dio producto de una negligencia administrativa, que ocurrió entre el 2004 al 2006 en la CSS”.

Por petición de Cofadesavi, el Dr. Eduardo Flores Castro, rector de la Universidad de Panamá, nombró la Comisión Ad-Hoc UP- Cofadesavi, integrada por psicólogos forenses y Trabajadores Sociales, presidida por el Prof. Jorge Gutiérrez, director de Servicios Comunales Universitarios, cuyo objetivo fue el de rendir un informe de la condición psicológica y social de los envenenados con este jarabe.

Esta comisión realizó entrevistas, en la provincia de Los Santos, a 108 enfermos y remitió el informe al Rector, quien, a su vez, lo presentó a la Cofadesavi. Gracias a este informe, se logró un aumento de B/.600.00 a B/.800.00 de pensión vitalicia a las víctimas.

Igualmente, atención en hospitales, clínicas y policlínicas del sistema de salud (Minsa/CSS), como también, apoyo social con el Ministerio de Vivienda, mejorar calidad y atenciones a los docentes, menores de edad y administrativos con el Ministerio de Educación.

Con relación al aporte del informe, Gabriel Pascual explicó: “Para nosotros fue fundamental esta comisión, fueron muchas las entrevistas realizadas; al final, se logró un impacto desde el punto de vista psicológico y social.

“Este informe ha permitido que el gobierno conozca las necesidades y condiciones de los pacientes afectados por este jarabe, además tenerlo como elemento en las denuncias en organismos internacionales o locales como la Corte Suprema de Justicia y también para decirle a nuestros gobernantes la forma cómo se debe tratar a un paciente. Este documento es una clara evidencia que ha permitido ir avanzando en las exigencias y seguir soñando con mejores días para los afectados a nivel nacional”, concluyó Pascual.

Por su parte, el Prof. Jorge Gutiérrez manifestó: “es importante, desde el punto de vista de la responsabilidad social y académica, que la Universidad de Panamá ha participado en buscar solución, consensuando sobre su situación”.

“Esta comisión se reúne con los pacientes, y presenta un informe al Comité para que pueda servir como documento base en un trabajo realizado por nuestros especialistas.

Esta comisión seguirá contribuyendo a la solución de esta difícil situación, en la búsqueda de una mejor calidad de vida para todos ustedes”, concluyó Gutiérrez.

Este año, por primera vez, estuvieron representantes instituciones del Estado, directamente involucradas en la problemática, como: Minsa, CSS, Mivi, Meduca, Ministerio de la Presidencia, Miviot, Mitradel, entre otras instituciones.

Este foro estuvo lleno de discursos motivadores, presentaciones folclóricas, y compromisos adquiridos por los representantes del Minsa, CSS y Ministerio de la Presidencia, lo que llena de esperanza a todos esos pacientes, que hoy transitan por un largo calvario lleno de sufrimiento y dolor, con la esperanza puesta en Dios, para que los ayude a lidiar con esta difícil tragedia.

Hasta octubre, se han reportado dieciséis personas fallecidas, producto del envenenamiento con dietilenglicol.