Jornada Académica de Derecho Comparado

Enviado por Ivania Yanez@p… el Jue, 07/11/2019 - 15:56
EXPOSITORES

Carmen Guevara C.

En el marco de la celebración del XXIX Congreso Científico Nacional, el Departamento de Ciencias Penales y Criminológicas de la facultad de Derecho realizó una jornada académica sobre Derecho Comparado, en materia de Derecho Penal, en el auditorio doctor Justo Arosemena.

El doctor Miguel Rodríguez Estévez, catedrático de la Universidad Austral de Argentina, compartió en su presentación experiencias de su país, en concepto de la legislación contra la corrupción y sobornos, en cuanto a la sanción de las empresas, sus directivos y delitos cometidos a través de las personas jurídicas.

El jurista opinó que la corrupción, en Latinoamérica, esta enquistada en parte de la sociedad, pero, estas leyes ayudan porque la corrupción siempre la pensamos como un fenómeno de funcionario público, pero evidentemente sin empresas corruptas no habría corrupción.

El Dr. Rodríguez explicó que lo que busca la legislación es incentivar al empresario, para cumplir con la Ley y sancionarlos en caso donde sea participe de fraude, ya que termina perjudicando a toda la ciudadanía.

Por su parte, el doctor Odone Sanguinar, profesor de Derecho Penal, de la Universidad de Porto Alegre, Brasil, habló sobre los casos conocidos de corrupción en su país: Lava Jato y Odebrecht, donde están implicados personas jurídicas, naturales y políticos, con tentáculos en Colombia, Perú, Ecuador, Panamá, Estados Unidos, entre otros, que se les ha dado amplia publicación en la prensa nacional e internacional.

La doctora Julia Saénz, catedrática de Derecho Penal, participó de la mesa redonda que se instaló para analizar sobre el tema de la corrupción, de manera holística, a través del enfoque empresarial, psicológico, político y conociendo también el punto de vista de los estudiantes.

En el marco de la jornada, se presentó la revista de los estudiantes del Programa de Maestría de Derecho Comercial y se hizo un reconocimiento a los expositores.

Esta actividad académica fue organizada por el Departamento de Ciencias Penales y Criminológicas, de la facultad de Derecho, dirigida por la doctora Virginia Arango y coordinada por la doctora Julia Saénz.