Panamá celebra Día del Periodista

Enviado por Ivania Yanez@p… el Mié, 13/11/2019 - 20:01
Primera promocion

Carmen Guevara C.

El Día del Periodista en Panamá es dedicado para homenajear la labor del profesional de la ciencia de la comunicación y también para recordar a los caídos en el ejercicio del periodismo.

Periodismo se define como la función social de recopilar, procesar y difundir por cualquier medio de comunicación (más media) una noticia de interés público, con la finalidad de informar, así como también la de persuadir y entretener.

El mensaje periodístico, aparte de ser un hecho comunicable en el más amplio sentido, cumple con la función formativa por los juicios de valor que se emiten. Otra finalidad es la recreación, abarcando diversos géneros: humorismo, costumbres, viajes, ensayos, etcétera. "Así, pues, el periodismo incluye comunicación por esencia, información por necesidad; formación por deseo de orientar; entretenimiento por naturaleza; y todo ello dentro de una área envolvente que incluye estilo, técnica y representación adecuada". (Acosta Montoro, 1973:54)

Tanto la literatura como el periodismo se alimentan, a su vez, de la comunicación, ya que desde este punto de vista toda creación (periodística o literaria) puede ser considerada como una palabra global, que el lector llena de sentido, según su conocimiento de la lengua y su experiencia personal.

La pluma es arma hermosa. El escritor debe ser brillante soldado del derecho, defensor y paladín de la justicia. “Lo que lamentamos es el abuso, el encanallamiento del periódico, la prostitución de la pluma” sentenció Rubén Darío, poeta y periodista nicaragüense.

Celebración

Esta celebración, en nuestro país, se estableció el 13 de noviembre de 1918 n honor a Gaspar Octavio Hernández, jefe de redacción del diario “La Estrella de Panamá” y decano de la prensa nacional quien murió ese día cuando escribía un editorial en defensa de los símbolos patrios y el idioma español.

Escuela de periodismo

La Escuela de Periodismo, de la Universidad de Panamá, se fundó en 1961. Tiempo después se organizó el departamento de Comunicación Social, en la antigua la facultad de Filosofía, Letras y Educación. El primer director de la escuela fue Gil Blas Tejeira, quien solo había terminado la educación primaria, pero era un excelente profesional y escritor.

La primera escuela a nivel técnico empezó a funcionar en el Instituto Justo Arosemena (IJA) en Calidonia, en la década del 50, asistían periodistas empíricos u otros estudiosos, quienes acudieron a cursos para ser técnicos de redacción.

Egresados de la UP

Este año 2019, la escuela de Periodismo de la UP., celebró su 58 aniversario, período en el cual ha preparado a los profesionales, quienes laboran en los distintos medios de comunicación del país. Hasta la fecha, han llegado a obtener sus títulos de licenciados en Periodismo más de 1,116 profesionales.

Difícil profesión

Que levante la mano aquel estudiante de periodismo (o ya graduado) al que no le hayan repetido quinientas veinte mil veces, desde que entró en la universidad, incluso meses antes cuando ya sabían de su elección, lo difícil que es trabajar en esta profesión. Siempre respondo lo mismo: dudo que el médico, abogado o ingeniero lo tengan mucho más fácil.

El último informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura sobre la seguridad de los periodistas registró 182 asesinatos de periodistas en todo el mundo durante los dos últimos años.

La cifra es ligeramente inferior al anterior bienio, según refleja el informe lanzado con motivo del día internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra los periodistas, que se celebra cada 2 de noviembre.

En el 2018, fueron asesinados 88 reporteros, un número superior al total de fallecidos en el 2016 cuando se contabilizaron 80 asesinatos, la cifra más baja desde 2011.