Departamento de Geografía celebra el IX Congreso Nacional e Internacional

Enviado por Ivania Yanez@p… el Jue, 21/11/2019 - 22:22
Mesa Principal

Carmen Guevara C.

El Departamento de Geografía, de la facultad de Humanidades, realizó el IX Congreso Nacional e Internacional de Geografía, con el tema “Aportes de la ciencia geográfica para un mundo sostenible”, el acto inaugural se efectuó en el Paraninfo Universitario, el pasado 28 de octubre. Estuvieron presentes, en la ceremonia inaugural, el doctor Eduardo Flores Castro, rector de la UP.; el doctor Olmedo García, decano de la facultad de Humanidades; el Mgter. Santos Cañizales, director del Departamento de Geografía; la Dra. Ana Hernández de Pittí y la Dra. María Adames de Newbil, del comité organizador del evento.

La jornada académica tuvo una amplia agenda de actividades desarrolladas del 28 de octubre al 1 de noviembre, con la participación de expositores de la Universidad de Virginia Tech, Universidad de Stockton, Estados Unidos, Universidad de Brasilia y Universidad de Costa Rica, como también de la Universidad de Panamá, Universidad Marítima, Universidad Latina, el Instituto Tommy Guardia, Autoridad del Canal de Panamá, Ministerio de Ambiente, Autoridad Marítima de Panamá, Ministerio de Comercio e Industria, el IDAAN, entre otros. La conferencia magistral “80 años de geografía en Panamá: Aportes, logros y metas”, de la Dra. Adames de Newbill, abrió el programa académico, donde la catedrática hizo un análisis de la trayectoria de la especialidad, desde la llegada al departamento, en 1939, del profesor Ángel Rubio, maestro, escritor e investigador, sus contribuciones a las geografía física de Panamá que fueron numerosas.

Habló, también, sobre la importancia del estudio de la geografía y los aportes al desarrollo nacional, sobre la carrera, expresó: “que se tiene el concepto de que el que estudia geografía e historia solo puede trabajar como profesor en la escuela secundaria. Un claro error, el egresado es un profesional preparado en el conocimiento del espacio y tiempo; por lo tanto, puede dedicarse y realizar cualquier actividad relacionada con la geografía, siempre y cuando la complemente con las herramientas tecnológica”, acotó. El intermedio musical estuvo a cargo del Coro Polifónico Orfeón, de la facultad de Bellas Artes, quienes deleitaron a los presentes con tres interpretaciones folclóricas panameñas. Luego, se dieron las conferencias “Identidad Nacional y sus manifestaciones en las marcas nacionales” por el doctor Joseph L. Scarpaci Jr., de la Universidad de Virginia Tech; mientras que el doctor Isaías Chang Urriola, de la Universidad Latina, abordó el tema: “Plan de ordenamiento territorial del distrito de Panamá”. Otros de los expositores fueron el doctor Jorge Peren, de la facultad de Arquitectura y Diseño; el magister Jorge Mendieta, de la facultad de Ciencias Naturales, Exactas y Tecnología y el magister Tomás Díaz, de la Universidad Marítima Internacional de Panamá, entre otros.