FOLKLORE, CULTURA FUTURO DE UN PAÍS

Enviado por Ivania Yanez@p… el Lun, 20/01/2020 - 23:04

Magistra Maxdalis Hernández, Docente Universitaria y folclorista

Panamá posee una variedad de manifestaciones folklóricas, que forman parte de su cultura, tradiciones, costumbres, leyendas, cantos, salomas, bailes, danzas, festividades, ferias, sucesos históricos  y legados que han dejado nuestros antepasados y que, aún  se mantienen gracias a estudiosos, investigadores, maestros, docentes, instructores.

Para conocer algunas definiciones del Folklore hacemos mención al profesor Francisco Paz de la Rosa, que,  en su libro “Folklore, Cultura Popular, Tradiciones de Panamá”, lo define como “hechos culturales populares, sociales, materiales y espirituales que se adquieren de forma tradicional y tienen funcionalidad en una colectividad determinada”.

Otra de las interpretaciones que se le han dado a este concepto es el la señora Isabel Aretz (Argentina) quien lo define como la cultura empírica de un pueblo, se aprende de manera oral y se transmite de generación en generación.

Por otro lado, es un conjunto de normas adquiridas por el aprendizaje de muchas experiencias acumuladas por citadinos de una región.

Teniendo en cuenta que la posición geográfica  y el canal interoceánico hace obligatorio el paso  de diferentes culturas, las cuales han  contribuido con otros géneros, ritmos gustosos al pueblo panameño y sean parte de nuestro acervo cultural.

Panamá históricamente ha sido objeto de sucesos transcendentales, tales como la construcción del Ferrocarril y su inauguración en 1855; el inicio, en el año 1882, del Canal Francés, su culminación e inauguración en 1914; los cuales permitieron la estadía de diferentes culturas como la antillana, asiática, africana, francesa, española, colombiana e inglesa, todo un compendio de legados históricos, que enriquecieron nuestra cultura.

Sin embargo, debemos trabajar rigorosamente para que nuestro folklore mantenga vigente y que se considere importante en  la enseñanza de  nuestra cultura panameña  a niños y jóvenes  cumpliendo así mediante la ley N° 4 de 28 de enero de 1988, que regula la enseñanza de las expresiones folklóricas tradicionales, la cual podemos decir que hasta la actualidad no se le ha dado la importancia debida por parte de gobiernos anteriores y empresas privadas.

De manera respetuosa, solicitarle al gobierno actual y al Ministerio de Educación (Meduca), que consideren la importancia de que la materia Manifestaciones folklóricas forme parte del plan curricular del meduca para asegurar  la formación y enseñanza de nuestros niños y jóvenes, para que conozcan el verdadero valor de nuestra cultura.  De manera que nuestros niños, jóvenes crezcan con el amor a nuestro folklore“.

“Si no existe  la enseñanza de nuestras manifestaciones folklóricas en el plan curricular  no abra un país con futuro”.