Se hará efectiva a partir del 1 de abril de 2020 UP Y Sintup acuerdan pago de la segunda fase de la Escala Salarial

Enviado por Ivania Yanez@p… el Mar, 03/03/2020 - 19:08
Grupo de profesores en firma de acuerdo

Gregorio de Gracia

El pasado 29 de febrero, el Dr. Eduardo Flores Castro, rector de la Primera Casa de Estudios y el Dr. Damián Espino Castillo, secretario general del Sindicato de Trabajadores, de la Universidad de Panamá (SINTUP), firmaron el acuerdo de pago de la Segunda Fase de la Escala Salarial. Este acuerdo fue firmado en presencia de los miembros de este hemiciclo académico, la membresía del sindicato y del licenciado Gabriel Castillo, representante de Conusi. La Mgter. Nereida Herrera, secretaria general de la Universidad de Panamá, quien leyó el acuerdo, manifestó que este pago se hará efectivo a partir del 1 de abril de 2020. Explicó que del grado 2 al 8 se llevará al tope del salario base de la nueva escala salarial y del grado 9 al 26 se otorgará un incremento de 80 dólares de manera igualitaria.

Además, agregó que al momento de aplicación de este beneficio el servidor público que se encuentre recibiendo salario base superior al cargo que ocupa por ajuste salarial o por cualquier otra condición, no recibirá este aumento. Sin embargo, en caso de que el salario base de la segunda fase sea inferior al salario base recibido estipulado, tendrá derecho a la diferencia salarial que corresponda, dijo. Indicó que el servidor público administrativo que se encuentre recibiendo ajuste salarial y no esté incluido en su salario base se procederá a la sumatoria de la misma, a fin de establecer el monto que se le debe reconocer, en caso que le corresponda.

Ante ese hemiciclo académico, la Mgter. Herrera, también, señaló que, el Servidor Público Administrativo que se encuentre percibiendo ajuste salarial por funciones específicas de secretaria directa de autoridad o consultor de autoridad, el monto de estos aumentos no se le considerará parte de su salario base, sino el que le corresponda. En caso del que el Servidor Público Administrativo se encuentre nombrado en una posición diferente al cargo que ejerce, el monto asignado a la Segunda Fase de la Nueva Escala Salarial que le corresponderá será con base al cargo indicado según función establecida en la resolución, acción de personal, subrayó. Puntualizó que este incremento no aplica a posiciones correspondientes a cargos de libre designación, asignaciones, ayudantía estudiantil, ayudante de investigador jurídico, contrato por servicios especiales o procesos o cargos que no estén contemplados en el Manual Descriptivo de Cargos para el Servidor Público Administrativo. El Servidor Público Administrativo que se encuentre nombrado con partidas presupuestarias, correspondientes al Fondo de Autogestión, el incremento de la Segunda Fase de la Nueva Escala Salarial será asumida por la unidad ejecutora que administren dichos fondos.