Desarrollan plataforma “Panamá en Obras

Enviado por Ivania Yanez@p… el Mar, 03/03/2020 - 19:11
Participantes
Autor:

Luis Oldemar Guerra

 

Con el objetivo de facilitar y fiscalizar el estatus en que se encuentran las obras que realizan las entidades del Estado y que los ciudadanos puedan dar seguimiento a estos proyectos se desarrolló la nueva plataforma “Panamá en Obras”. Esta iniciativa británica, por medio de Cost, busca garantizar la transparencia en la estructura pública, que todo gobierno tiende en este caso a que la mayor parte de sus proyectos e inversiones se dirigen al sector de la construcción, destacó Elsa Fernández, directora general de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai).

Fernández acotó que por medio de esta herramienta se van a conocer todos los procesos específicos desde que se adjudica la contratación pública, en donde va a existir una verdadera auditoria social por parte de los ciudadanos. Además de conocer, en este caso, como es el desarrollo de la obra, quién es el proveedor, si ha incumplido, si esto va a generar una morosidad, esto garantiza en definitivo la transparencia porque uno de los aspectos más cuestionados, es que en América Latina y vemos que Panamá no escapó, que las situaciones ocurren porque utilizan el rubro de la infraestructura. Rafael Fuentes, director General de Contrataciones Públicas, argumentó que estamos uniendo esfuerzos, tenemos Panamá Compras que es el sistema electrónico en donde se publica el proceso de contratación y la adjudicación, pero hasta allí quedaba, lo que se quiere entonces con Panamá en Obras, es que se dé la continuidad de este proceso.

“En este proceso de contratación se le dio la orden de proceder al proveedor, al contratista para que comience a trabajar, entonces ahora pase a este otro sistema electrónico donde ya las instituciones van a ir ingresando paso a paso cuales son los avances que tiene la obra desde la colocación de la primera piedra hasta concluir la misma y su entrega, en donde se podrá ver todo el histórico del proceso y también si hay adendas, los cuales van a ser publicadas en esta página”, agregó.

Fuentes explicó que es un proceso que inicia en Panamá Compras, en donde hay información que va alimentar a la página de Panamá en Obras, la misma va a contar con 40 indicadores, que mucho de ellos serán de Panamá compras y los otros, donde el Project Manager o el encargado de darle el seguimiento de la gestión de contrato va a ir completándola.