Conmemoran 56 años Gesta del 9 de Enero “Prohibido Olvidar”

Enviado por Ivania Yanez@p… el Mié, 04/03/2020 - 20:08
Entrega de ofrenda
Autor:

Carmen Guevara C. /Luis O .Guerra

 

Las generaciones de jóvenes patriotas, nacionalistas, progresistas, y revolucionarios aportaron enormemente en la educación, en la política, en la denuncia, crítica y adecentamiento de las instituciones gubernamentales, en el rescate, lucha y recuperación del Canal y la Zona del Canal, hito más alto y de mayor envergadura nacional e internacional protagonizado por la juventud panameña desde los años 40 y que tiene como momento cumbre la Gesta Patriótica y Nacionalista de 1964. Este año se cumplió 56 años de aquel movimiento que marcó nuestra identidad como nación, siendo uno de los detonantes, que aunados a otros sucesos, contribuyeron a la firma de los Tratados Torrijos Carter que se efectuaron el 7 de septiembre de 1977, el cual liberó a la Zona del Canal y la devolvió a manos panameñas. Un hecho relevante en donde estudiantes y civiles se enfrentaron, en la avenida 4 de Julio, contra miembros de la policía zoneíta, suceso provocado por la actitud de los estudiantes de la Escuela Superior de Balboa, quienes se negaban a izar nuestro emblema nacional junto a la de su país, dejando en el incidente un saldo de veintiún muertos y quinientos heridos. En honor a la memoria de los mártires, heridos y héroes de la nacionalidad panameña, la Universidad de Panamá, a través de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles, realizó un significativo acto en la Plaza 9 de Enero, a un costado de la Biblioteca Interamericana Simón Bolívar, con la participación a tempranas horas de la mañana de las autoridades universitarias, estamento estudiantil, docente y administrativos.

Antecedentes:

Años anteriores, se registraron acciones como: jornadas heroicas en 1947; el rechazo al Convenio Filos-Hines, en 1958; Operación Siembra de Banderas, 1959, las jornadas patrióticas del 3 y 28 de noviembre y la Caravana chiricana a la Zona del Canal el 28 de noviembre de 1959.

Los Hechos:

Siendo aproximadamente las 5:30 de la tarde, del 9 de enero de 1964, un grupo de estudiantes institutores quienes se dirigían a la Escuela Superior de Balboa, fueron detenidos por agentes de la policía de Balboa. Solo una delegación de cinco llegó al punto para cumplir con la misión de izar la bandera panameña junto a la norteamericana Al tratar de cantar el Himno Nacional de Panamá, y proceder a izar la bandera, los institutores fueron abucheados, luego una multitud se lanzó sobre ellos, tratando de arrebatarles la bandera y, al no conseguirlo, la desgarraron y la pisotearon. Cuando los institutores tratan de defenderse con puños y puntapiés, los agentes de Policía de la Zona los repelen a toletazos. Los 200 estudiantes se retiran hasta donde están sus compañeros, perseguidos por los estudiantes zoneítas y sus padres de familia, logrando replegarse hacia la avenida 4 de Julio y después se defendieron con piedras. Tras estos hechos, centenares de nuevos estudiantes y particulares panameños, acudieron al lugar de los hechos, en rescate de los institutores perseguidos. Ellos indignados por la ofensa inferida a nuestro emblema, lanzan piedras contra los estudiantes y particulares zoneítas. Caen los primeros heridos, Ascanio Arosemena, estudiante de la Escuela Profesional, quien va en rescate de un compañero herido y trata de sacarlo del área de la balacera, cuando es alcanzados por la bala de un rifle, generando que se registre el primer muerto debido a esta agresión armada por parte de la policía zoneíta. Se informa oficialmente que en Panamá y Colón murieron 21 personas y heridas alrededor de quinientas, como saldo total de la agresión armada del ejército estadounidense contra el pueblo panameño. Este es un hecho que es “Prohibido Olvidar”.

Magister Fidel Palacios, vicerrector de Asuntos Estudiantiles: hay un antes y un después de la historia de esta nación, definitivamente nosotros los panameños debemos conmemorar esta fecha con fervor patriótico, cuando estos jóvenes estudiantes del Instituto Nacional y posteriormente el resto del país el 10 y 11 de enero plantaron bandera en función de recuperarla soberanía total en la Zona del Canal, esto fue un momento un punto de inflexión, para que se dieran un vuelco a lo que era las negociaciones del tratado del canal, que posteriormente hubo rechazo de los Tratados Tres en Uno y que terminaron con la discusión de los Tratados Torrijos – Carter. Sobre el acto que se conmemoró, el Vicerrector expresó, que la Universidad de Panamá es el centro de educación superior, donde hemos tratado de mantener, el ideario de nacionalismo y este día estamos rindiendo homenaje a esta Gesta Histórica del 9 de Enero.

Profesor Arístides Gómez, catedrático de la Facultad de Economía de la UP., manifestó este hecho histórico, permitió sentar a las partes a negociar, lo importante de la Gesta del 64, donde cayeron 22 panameños, jóvenes, esto significa que la Zona del Canal hoy día debería ser parte del desarrollo de este país y desgraciadamente hoy día las áreas revertidas está siendo tomada por el capital nacional y extranjero y las oportunidades de desarrollo para el pueblo no se han visto y los recursos que se dan allí producto de la actividad del Canal de Panamá debería ser mejor distribuido hacia el pueblo que tanto lo necesita. Podemos observar por ejemplo que hoy día hay una cantidad de escuelas privadas con infraestructuras costosas heredada de la Zona del Canal y que no han sido debidamente utilizadas por que son instituciones particulares, por las cuales cobran bonos para entrar a esos colegios que van entre los 10 mil y 20 mil dólares como donación y no puedo estar de acuerdo de que haya una exclusión de la educación en esa área revertida, nosotros no luchamos, para que esas áreas sean excluidas de toda la juventud que tanto lo necesita. Tenemos al Colegio Bolívar hecho un desastre cayéndose y cada año disminuye su matrícula, sin embrago los colegios privados, principalmente aquellos colegios que nadie sabe quiénes son sus dueños, que vienen usufructuar de esas áreas donadas por el Estado panameño que es lo más triste a cambio de nada, porque no pagan impuestos. Creando una élite social y una exclusión totalmente irracional que el objetivo primordial desea área revertida que sirviera a todo el pueblo panameño y no ha sido así. La comparación de la juventud de la generación del 64 con la actual, la juventud de hoy en día piensan que no tienen bandera de lucha, si la tienen, pero no han podido rescatar una bandera, en mi tiempo si teníamos una bandera de lucha que era la recuperación de la Zona del Canal y esa juventud del 64 y todas las generaciones pasadas lo hemos logrado