Medidas sanitarias contra el Covid 19

Enviado por Ivania Yanez@p… el Mié, 11/03/2020 - 18:53
estudiantes coronavirus

Carmen Guevara C.

Estudiantes de la facultad de Enfermería, de la Universidad de Panamá, en conjunto con la Universidad Promotora de la Salud, están recorriendo las áreas del campus central sensibilizando a la población universitaria, en prevención del Coronavirus (Covid 19) información y orientaciones de la OMS acerca del actual brote de esta enfermedad, que fue notificado, por primera vez, en Wuhan (China) el 31 de diciembre de 2019, epidemia que está afectando a más de 140 países en el mundo.

Las estudiantes, quienes realizan sus horas de Trabajo Social, recorren las diferentes unidades académicas y abordan a los transeúntes en los pasillos, brindando información recomendad por la Organización Mundial de la Salud, sobre el Corvid 19 en cuanto a los síntomas, formas de trasmisión, prevención y cómo reducir los riesgos de esta enfermedad respiratoria.

Medidas para proteger y prevenir la propagación del brote:

¿Qué es el Coronavirus?

Es una extensa familia de virus capaces de causar diversas enfermedades, desde el resfriado común hasta el síndrome respiratorio agudo severo.

Trasmisión

Puede trasmitirse, de persona a persona, por la vía de contacto, superficies contaminadas y gotas de los enfermos que estornudan.

Síntomas

Similares a los de la gripe: fiebre, tos, fatiga, dificultad para respirar, dolor de cabeza y garganta.

En casos más graves

Síndrome respiratorio agudo severo, neumonía, insuficiencia renal y hasta la muerte.

Medidas preventivas

Lava tus manos con agua y jabón o con desinfectante a base de alcohol.

Evitar el saludo de mano y de beso.

Cocina bien los alimentos que vas a consumir.

Cubre tu nariz y tu boca al toser y estornudar con pañuelos desechables o con tu antebrazo.

Limpia bien las áreas de tu casa (mesa, área de estudio de los niños) y el lugar de trabajo (escritorios) con algún desinfectante.

Evita el contacto cercano con cualquier persona con gripe o síntomas de resfrío.

Si tienes síntomas de resfriado o gripe, toma mucho líquido, y si no mejoras, no te auto-mediques y acude a tu instalación de salud más cercana.

Otras acciones

Estamos reforzando las medidas de vigilancia epidemiológica en puertos, aeropuertos, pasos fronterizos y en las instalaciones de salud, haciendo cumplir el Reglamento Sanitario Internacional y las normas.

Mantente informado en: Facebook, Instagram @minsapma – twitterMINSApma - www.minsa.gob.pa