ALIMENTACIÓN EN CASO DE CONTAGIO POR EL NUEVO CORONAVIRUS

Enviado por Ivania Yanez@p… el Jue, 12/03/2020 - 15:50

Mgter. José Ramiro López Guevara Nutricionista de atención primaria de la Caja del Seguro Social Docente de la Universidad Latina de Panamá Expresidente de la Asociación Panameña de Nutricionistas Dietistas.

Esta semana el Ministerio de Salud (MINSA) anuncia al país el primer caso del nuevo coronavirus en Panamá y con ello despierta el interés de los panameños a prevenir el contagio, pero ¿qué alimentación se puede llevar en caso de contagiarse?

La Sociedad Española de Inmunología recomienda seguir una correcta alimentación ante la llegada del nuevo coronavirus. “El contagio de las infecciones respiratorias depende en gran medida de la fortaleza del sistema inmunológico. Una buena alimentación es clave para su organismo”.

Un sistema inmunológico fuerte en este momento, juega un papel importante en cómo responda nuestro organismo al contagio. En redes sociales circula información sobre alimentos como los cítricos, el ajo, la cebolla, miel y bebidas calientes, indicando que evitan el contagio contra el coronavirus o lo eliminan de nuestro sistema una vez contagiados. La mayoría de esta información son mitos y no existe evidencia científica que respalde muchos de estos consejos ya que esta versión del virus es nueva y se encuentra en estudio. La principal herramienta contra el contagio es la higiene, el lavado de manos constante con agua y jabón o el uso de gel alcoholados son las recomendaciones comprobadas para prevenir el contagio.

Lo que sí es cierto es que una persona que practique estilos de vida saludable como una alimentación balanceada, ejercicio diariamente y que no consuma tabaco o sus derivados, es una persona que muy probablemente no haya desarrollado una enfermedad crónica no transmisible como hipertensión arterial, diabetes o problemas cardiacos, por lo que su riesgo a desarrollar enfermedad grave por el nuevo coronavirus es bajo.

Pero ¿qué debemos comer en este momento o en caso de contagio por coronavirus?

La primera recomendación en caso de sospecha de contagio es asistir a una instalación de salud del MINSA (Centro de Salud) o Caja de Seguro Social (Policlínica) sobre todo si se presentan síntomas y evitar acudir a las salas de Urgencias de los Hospitales puesto que están organizadas para recibir a los pacientes graves que refieran los Centros de Salud o Policlínicas. También recuerde que tiene a su disposición la línea telefónica 169 para dudas o reportes de casos.

Recomendaciones nutricionales para aumentar las defensas y combatir microorganismos causantes de las enfermedades respiratorias:

• Consumir antioxidantes como Vitamina A, C, E, zinc y selenio:
  • La Vitamina A interviene en la regeneración de las mucosas afectadas e inflamadas. Sus principales fuentes son los alimentos de origen animal como el hígado y la yema del huevo. También es importante consumir betacaroteno, pigmento de la zanahoria, durazno, naranja, melón, entre otras de color naranja.
  • Vitamina C, refuerza el sistema respiratorio, dando protección ante las infecciones. Los alimentos que la contienen en mayor cantidad son el pimentón verde, espinaca, tomate, rábanos, zanahoria, coles de Bruselas, frutas cítricas (naranja, limón, mandarina y toronja), kiwi, cerezas, uvas, melón.
  • Vitamina E que ayuda a mejorar la inmunidad. Su consumo se puede obtener al incluir en la dieta alimentos como las espinacas, el tomate, mango, kiwi, frutas secas, germen de trigo, semillas de girasol y aceites de soya, de oliva extra virgen o de maíz.
  • El zinc sube las defensas. Sus fuentes alimentarias serían el apio, germen de trigo, hígado, lentejas, espárragos y maní.
  • Otro mineral es el selenio que también aumenta la inmunidad. Este lo podemos encontrar en los mariscos, pescados, carnes rojas, hígado, pollo, huevos, ajo, levadura de cerveza y panes enriquecidos con este mineral.
  • También son importante los ácidos grasos omega 3 al proporcionar una acción antiinflamatoria en las mucosas de las vías respiratorias y mejoran la respiración. Estos los podemos obtener de pescados azules como caballa, arenque, atún, entre otros.
  • Alimentos que favorecen la expectoración (recuerde usar pañuelo desechable y seguir las demás medidas de higiene):
  • El ajo, cebolla o puerro debido a que contienen compuestos azufrados.
  • Los hongos, estos aumentan las citoquinas que ayudan a combatir las infecciones respiratorias y por la presencia de polisacáridos mejoran el sistema inmunológico.
  • Té o infusiones, ayudan a descongestionar la nariz y a mantener el cuerpo hidratado.
  • Jengibre, elimina la tos y alivia la garganta irritada.
  • Miel, posee muchas propiedades antioxidantes y antimicrobianas.
  • Mantenerse hidratado con 2 a 3 litros de agua diarios (de 8 a 12 vasos).
  • La clave estará en consumir una alimentación balanceada que incluya todos los grupos de alimentos, principalmente los de esta guía. Recuerde seguir el modelo del plato de las Guías alimentarias para Panamá para guiarse con las porciones.

Las recomendaciones dadas le ayudarán a disminuir la sintomatología y reponer sus defensas. Recuerde que se trata de un virus nuevo y aún no hay una evidencia contundente sobre su tratamiento.

El nuevo coronavirus está en Panamá, ¡vamos a cuidarnos!