El preocupante papel de los pacientes asintomáticos en la propagación del coronavirus

Enviado por Ivania Yanez@p… el Sáb, 21/03/2020 - 05:09
COVID-19
Autor:

Redacción web/Tomado BBC News

 

Los expertos recomiendan que, aunque no sientan síntomas, las personas deben incluir medidas de precaución para evitar la propagación del virus, las cuales han ido variando según cómo evoluciona.

 

Por ejemplo, las autoridades de Nueva York, enviaron un mensaje contundente a sus habitantes: "Todos deben comportarse como si ya hubieran estado expuestos al coronavirus". Esa advertencia está respaldada por una nueva evidencia científica, que surge de analizar cómo se propagó el virus en China, el país donde surgió la pandemia.

 

Esta nueva investigación muestra que dos de cada tres contagios del nuevo coronavirus han sido causados por personas a quienes no se les había diagnosticado el virus o no presentaron síntomas.

 

¿Qué es el "distanciamiento social" y por qué los expertos insisten en practicarlo para combatir la pandemia del coronavirus?

"La explosión de casos de covid-19 en China fue impulsada en gran parte por personas con síntomas leves, limitados o sin síntomas, que no fueron detectadas", dijo en un comunicado Jeffrey Shaman, profesor de ciencias de salud ambiental en la Universidad de Columbia y coautor de la investigación.

 

"Los casos no detectados pueden exponer a una porción mucho mayor de la población al virus", sostiene Shaman. Eso quiere decir que las personas contagiadas que se sienten sanas o con síntomas muy leves están esparciendo el virus sin darse cuenta.

 

Transmisiones sigilosas

Los hallazgos de Shaman significan que el número real de contagiados alrededor del mundo es mucho mayor que el que muestran las cifras oficiales, porque mucha gente no es consciente que tiene el virus y lo transmite sin saberlo. Shaman llama a este fenómeno "transmisiones sigilosas" y sostiene que representan un gran desafío para la contención de este brote".

 

La investigación muestra que, en las primeras etapas de la epidemia en China, por cada caso confirmado, había al menos seis personas infectadas, pero sin diagnosticar.

 

¿Qué se puede hacer?

La investigación también muestra que los esfuerzos del gobierno y la toma de conciencia por parte de los ciudadanos redujeron la tasa de contagio en China. Después de que impusieran las restricciones de viaje y otras medidas de control, el virus comenzó a esparcirse más lentamente. "La mayor conciencia sobre el brote, el mayor uso de medidas de protección personal y la restricción de viajes han ayudado a reducir la fuerza de la infección", dice Shaman.