Conferencia “El papel del análisis del ARN en la investigación de un crimen”

Enviado por Ivania Yanez@p… el Sáb, 11/04/2020 - 16:44
Autor:

Melissa Adames /Senacyt

 

Con el objetivo de resaltar la importancia en la utilidad del análisis genético para responder las preguntas en una escena criminal, el Centro Gendiagnostik, S.A. en conjunto con la facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI) con el apoyo de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) desarrolló la conferencia “El papel del análisis del ARN en la investigación de un crimen” financiado por el Programa de Fomento a la Innovación en el Aprendizaje de las Ciencias de la SENACYT.

A la fecha existe una evaluación preliminar de la genética forense en la región occidental de Panamá, y desde ya se visualiza que esta especialidad de genética tiene un extraordinario potencial dado que la criminalidad es alta en el país y la seguridad de los ciudadanos de una nación debe ser una prioridad para el Estado.

La conferencia, en conjunto con otras actividades realizadas, permitieron a los asistentes reconocer que esta especialidad científica, en esta región del país, cuenta con la infraestructura, la tecnología y un grado progresivo de desarrollo. Sin embargo, se requiere mayor cantidad de recurso humano formado y, por esta razón, el establecimiento de programas con facilidades de laboratorios, en esta línea, en algunas universidades de nuestro país, se convierte en una necesidad, aseguró la doctora Oriana Batista, especialista en genética molecular humana y genética clínica molecular.

Para los científicos formados en genética, las instituciones de educación superior son las ideales para establecer programas de ciencias forenses, los cuales además de incluir el curso de genética forense, consideran otras disciplinas complementarias.

“Los profesionales que laboran en esta área del conocimiento deben contar con facilidades académicas e infraestructura de laboratorios para adquirir conocimientos y desarrollar destrezas y habilidades para investigar los casos forenses, principalmente, por el potencial existente en el uso de tecnologías moleculares y dado que la criminalidad avanza y la seguridad es una prioridad para alcanzar la estabilidad social”, añadió la especialista.

Información completa consultar:

https://www.senacyt.gob.pa/conferencia-el-papel-del-analisis-del-arn-en-la-investigacion-de-un-crimen/