Estado de Urgencia o Estado de Emergencia

Enviado por Ivania Yanez@p… el Mié, 22/04/2020 - 18:08
Dra. Julia Sáenz, catedrática de Derecho Penal, de la facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Panamá
Autor:

Carmen Guevara C.

 

“Ante los casos de Covid-19 confirmados en Panamá se hace inminente extremar las medidas sanitarias para la mitigación de la enfermedad coronavirus”, el Decreto Ejecutivo 490, del 17 de marzo, establece el toque de queda en la República de Panamá.

Para conocer acerca de estas medidas que se están aplicando en todo el territorio nacional, desde mediados del pasado mes de marzo, se consultó a la doctora Julia Sáenz, catedrática de la facultad de Derecho y Ciencias Política, de la Universidad de Panamá, para que abordará más sobre este tema, en cuanto a las implicaciones, para los ciudadanos que la incumplan.

“Cuando en un país se toma la determinación de imponer una medida constitucional, como lo es el Estado de Urgencia o Estado de Emergencia, esta ha tenido una fundamentación legal, ya que, su incumplimiento puede generar consecuencias jurídicas” señaló la especialista en Derecho Penal.

Además, explicó que, para poder determinar el tipo de responsabilidad penal, que podría generar esta situación, debemos primero identificar la situación que ha motivado el Estado de Emergencia.

Explicó que, esta decisión, del gobierno nacional, se da producto de la necesidad de implementar medidas sanitarias debido al brote de enfermedades, como es el caso del Covid–19, una pandemia según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

No requerimos de nuevos tipos penales, puesto que existen en la legislación penal panameña figuras delictivas que se pueden aplicar al respecto, según la naturaleza de la conducta realizada por el agente, sujeto activo o victimario.

"Si la persona incumple la cuarentena por deambular fuera del horario permitido y sin una causa que lo justifique, estaríamos ante una conducta que implica un riesgo para la seguridad colectiva, denominado delito contra la salud pública, el cual está tipificado en el artículo 308, del código penal panameño, el cual establece que toda persona que infrinja medidas sanitarias impuestas para impedir la introducción o propagación de una enfermedad será sancionado con pena de prisión que podrá ser de diez a quince años", acotó.

En cuanto a las penas que la incumplan nos dijo ”aquellos casos en que se cometan actos, a través de los cuales la persona, con la finalidad de llevarse una cosa, que no le pertenece, rompa, destruya o fuerce cualquier tipo de obstáculos establecidos para proteger el lugar en el cual se encuentra la cosa, incurre en un delito contra el patrimonio económico, denominado hurto agravado, tipificado en el artículo 214, numeral 6, del código penal con una sanción correspondiente a pena de prisión que puede ir de los cinco a diez años de prisión”.

El toque de queda exceptúa a la Fuerza Pública, servidores públicos para atender la emergencia del Covid-19, hospitales, industrias farmacéuticas, transporte público por motivo de salud, gasolineras, mercados, supermercados, mercados, abarroterías, restaurantes con autoservicio, cocina de restaurantes que tengan servicio a domicilio, personal de los medios de comunicación, hoteles para alojamiento y alimentación a la habitación de sus huéspedes, empresas de seguridad, bancos e industrias agroalimentarias.