A través de sus plataformas virtuales Universidad de Panamá inicia año lectivo 2020

Enviado por Ivania Yanez@p… el Mié, 22/04/2020 - 19:53
biienvenida 2020.
Autor:

Carmen Guevara C.

 

La Universidad de Panamá (UP) con una matrícula de 74 mil 430 estudiantes, inicia al año lectivo 2020 – 2021, hoy 20 de abril, en medio de la pandemia por el Coronavirus, que ha cobrado la vida de más de 165.000 mil personas en el mundo y se han contagiado 2,4 millones, según los datos de la Universidad Johns Hopkins.

Los campus Octavio Méndez Pereira, Harmodio Arias Madrid, sus 19 facultades, 10 centros regionales universitarios, además de sus cinco (5) extensiones y los 26 programas anexos, hoy regresan al proceso enseñanza aprendizaje, a través de las plataformas virtuales.

Al respecto, el doctor Eduardo Flores Castro, rector de esta casa de estudio superiores, expresó “El nuevo año académico 2020 lo recibimos en medio de una pandemia mundial, esto nos ha obligado a reinventarnos, para continuar la formación de los profesionales de calidad y la generación de conocimiento que va requerir la nación, en un futuro cercano. En este momento, para la formación de nuestros estudiantes se utilizarán metodologías pedagógicas no presenciales”.

La UP., por primera vez, efectuó el proceso de matrícula totalmente online y por las circunstancias el trámite se extendió hasta el pasado 8 de abril y el retiro e inclusión será hasta 1 de mayo.

La administración de la UP realizó la gestión para que proveedores de servicio telefónico móvil incluyeran en su red el acceso gratuito de datos móviles, sin consumir su plan, todos los servicios de la página web de la universidad (up.ac.pa). En beneficio de toda la comunidad universitaria y en especial de los estudiantes que se encuentran en el proceso de matrícula.

La institución cuenta con siete plataformas digitales que se utilizan hace cinco años, precisó el Rector, quien comentó que como las clases eran presenciales no se veía la necesidad de utilizarlas.

El doctor Flores indicó que unos mil profesores se han capacitado para dar clases en la pedagogía online. Cada uno puede utilizar la metodología que más se ajuste a sus necesidades, como videoconferencia con el programa zoom, correo electrónico, mensajería WhatsApp, y módulos de autoinducción en los que el estudiante aprende y se autoevalúa., acotó.

Al respecto el magister José Álvaro, presidente de la Asociación de Profesores de la UP., manifestó que el proceso de capacitación de los profesores de forma online no ha empezado con covid2019, sino hace 10 años existen especialistas con maestrías”.

También, solicitó la solidaridad de las radioemisoras para que la educación llegue a donde no hay internet, tal como se usó en el proceso de alfabetización en Darién.

Cabe destacar que, hace un mes y medio, las facultades de Medicina e Ingeniería de la Primera Casa de Estudios Superiores, habían dado inicio a las clases de manera virtual.