Conmemoramos 106 años de la tragedia de “EL POLVORÍN”

Enviado por Ivania Yanez@p… el Jue, 07/05/2020 - 01:07
Polvorin
Autor:

Redacción

 

Un 5 de mayo de 1914, se registró un incendio en el depósito de explosivos, hace 106 años, que cobró la vida de bomberos, policías y civiles.

Este martes 5 de mayo se conmemoran 106 años de un hecho trágico que marcó a todos los panameños, en especial a los bomberos, nos referimos a la Tragedia de “El Polvorín”.

Un 5 de mayo de 1914, los camisas rojas acudieron al llamado de un incendio registrado en los depósitos de explosivos, ubicado a un costado de donde hoy se encuentra el hospital Santa Fe. Fue en la madrugada, cuando un llamado alertó, debido a que las llamas se habían apoderado del edificio de arquitectura española conocido como El Polvorín. Producto de la presencia de dinamita, pólvora y nitroglicerina, las llamas evolucionaron en una fuerte explosión, causando la muerte de las unidades así como heridas en otros bomberos, agentes policiales y de personas que vivían alrededor del edificio.

Durante este incendio, perecieron seis bomberos: Félix Antonio Alvares, Luis de Bazach, Juan Bautista Beltrán, Luis Buitrago, Alonso Teleche y Faustino Rueda.

Para conmemorar los 106 años de lo sucedido, el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá ha organizado una serie de actos que inician con la colocación de ofrendas florales en el Cementerio Amador y en el Monolito a los héroes ubicado en el sitio exacto de El Polvorín, en la avenida Simón Bolívar.