FORO: MIÉRCOLES UNIVERSITARIO Pandemia y salud pública

Enviado por Ivania Yanez@p… el Jue, 07/05/2020 - 01:21
foro de abril 2020
Autor:

Carmen Guevara C.

 

La historia de los coronavirus como agentes patógenos en humanos se remonta a mediados de los años 60, cuando se aislaron por primera vez a partir de muestras obtenidas del tracto respiratorio de adultos con síntomas de resfriado común. Estos virus, que pertenecen a la Subfamilia Orthoviridae dentro de la Familia Coronaviridae del Orden Nidovirales, deben su nombre al hecho de tener una forma esférica de la que sobresalen unas espículas que les dan la apariencia de una corona (por semejanza a la corona solar).

En medio de esta pandemia, que afecta al mundo, la Universidad de Panamá, en su misión académica, proyección a la comunidad y preocupada por los problemas que vive la población panameña con la crisis de salud, realizó el tradicional Miércoles Universitario, con el tema: “Pandemia y Salud Pública”, con los doctores Juan Miguel Pascale, Xavier Sáez Llorenes, Nadja Porcel y el Dr. Marco Young, catedrático de la facultad de Medicina, como moderador.

La apertura del Foro la realizó, el doctor Eduardo Flores Castro, rector de la UP., quien brindó la bienvenida a los especialistas, quienes participaron a través de la plataforma virtual www.up.ac.pa

“En la actualidad, se conocen siete tipos de coronavirus que infectan humanos, cuatro de ellos (HCoV-229E, HCoV-OC43, HCoV-NL63 HCoV-HKU1) son muy comunes y algunos de ellos están presentes en el resfriado común junto a otros agentes patógenos como los rinovirus, por lo que se estima que una proporción muy alta de la población ha desarrollado defensas frente a ellos estando mayoritariamente inmunizados. Además de estos cuatro coronavirus, han aparecido de forma más reciente otros tres, que hacen que la enfermedad se torne un poco más grave: SARS-CoV; MERS-CoV y SARS-CoV-2”, señaló el doctor Juan Miguel Pascale, director del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES).

Tipos graves de CoV2

El galeno pasó a describir los tres últimos virus que causan graves complicaciones en la salud humana, entre ellos: SARS- CoV (síndrome respiratorio agudo severo), que generó un brote en el sur de China en noviembre del 2002 e infectó a más de 8.400 personas en 26 países de Asia, Europa y América, en los que hubo algo más de 800 muertos, lo que supuso una letalidad del 9,6 %.

El segundo de estos virus que apareció, recientemente, en el 2012, el virus MERS-CoV (síndrome respiratorio del Oriente Medio). Desde el punto de vista genético es un primo lejano de SARS-CoV con el que comparte aproximadamente el 80% de su genoma, que se extendió a 27 países de Asia, Europa, África y Norte América infectando a menos de 2.500 personas pero de las que murieron más de 850, lo que supone una tasa de letalidad del 34,5 %.

En tercer lugar, SARS-CoV-2, que apareció en diciembre de 2019 se reportó la aparición del más reciente de los coronavirus que infectan humanos, el SARS-CoV-2, en Wuhan, China. Al 29 de marzo, con más de 3 millones de casos confirmados de la enfermedad Covid-19 en 167 países y más de 248 mil muertos, se ha convertido en una pandemia sin precedentes, indicó el director de ICGES.

Diagnóstico

El especialista, quien tiene un doctorado en patología de la Universidad de Indiana, ha dedicado una buena parte de su carrera a la investigación, una realidad que hoy lo vincula a la oportunidad de liderar al equipo de científicos que procesa las muestras de Covid-19, en este sentido paso a detallar las diferentes formas de diagnosticar el virus.

La detección en forma directa, es más compleja, pero paradójicamente es la que se desarrolla más rápida:

Esta forma directa, de poder aislar el virus, es difícil, lleva tiempo y por razones de bioseguridad, no la pueden hacer todos los laboratorios.

La otra manera de diagnóstico directo es detectar proteínas o como el virus afecta a las mucosas internas de la nariz, boca y pulmones, y ahí estará en gran cantidad si hay infección, ha de ser de esas partes del cuerpo, estas pruebas se llaman antigénicas, no se están usando como se quisiera, ya que no se tiene mucha disponibilidad, indicó.

La tercera de forma directa para diagnóstico es detectar material genético por sus pasos es la “Reacción en Cadena de la Polimerasa”, técnica de diagnóstico que se abrevia por sus siglas en inglés (PCR). Esta es una técnica por la que se induce a los genes a replicarse tal como hacen en la naturaleza, pero de forma muy acelerada. Requiere de tiempo, temperatura precisa y controlada y de “alimento” para los genes, los reactivos adecuados, es lo más común en el diagnóstico en fase temprana.

El Gorgas tiene capacidad para hacer diagnósticos

Desde el comienzo del mes de enero, el Gorgas estaba viendo lo que sucedía en Wuhan, debido a ello, empezamos a idear qué métodos podíamos utilizar para el diagnóstico. Desde hace tiempo este instituto, tiene la capacidad de hacer diagnósticos de virus respiratorios, con un sistema de PCR.

Además de hacer diagnósticos por método molecular y por aislamiento del virus, el Gorgas ha tenido la iniciativa de secuenciar el genoma, lo que ha permitido determinar cómo el mismo se está moviendo, mutando y cuáles son sus cambios en el país, explicó el Dr. Páscale.

Explicó, también, que en cuanto a las características del virus, ya tienen formas claras que son autóctonas, solo de Panamá, se tiene comunicación que ayuda a saber cómo se está dispersando en el resto del país. “La secuenciación nos permite seguir el movimiento del virus en el país y cuántos conglomerados de brotes se están formando”, dijo.

Gorgas trabajan actualmente con experimentos

Estamos produciendo y plaqueando virus, con la idea de que si en Panamá se decide usar suero o plasma hiperinmune de personas que se han recuperado, podamos decir qué capacidad neutralizante tiene el suero o el plasma para que sea más efectivo, y seleccionar los donantes con mayor capacidad neutralizante para que sea más eficaz el tratamiento.

Al finalizar, el director del Gorgas reconoció que esta es solo una batalla de muchas, que, en el futuro, el mundo deberá enfrentar, “la investigación y la ciencia no son un gasto, son una inversión que nos puede dar eficiencia para abordar estas pandemias, que van a seguir ocurriendo”, enfatizó.

Doctor Xavier Sáez Llorenes

Por su parte, el doctor Sáez Llorenes, jefe del departamento de Investigación del Hospital del Niño y del servicio de Infectología Pediátrica, explicó que nadie se puede considerar experto en el virus y en esta enfermedad, todos los días se está aprendiendo algo nuevo. Al principio se cometieron muchos errores en todas partes del mundo, hoy afortunadamente ya menos.

Información

Sobre el Covid 19, detalló que se generan de 30 a 40 artículos diarios de esta enfermedad, manifestó que lamentablemente, hay mucha información que no es revisada por expertos, se tiene que escudriñar muy bien, para ver la metodología científica y estar seguros cuál es la que tiene solidez.

Cifras estadísticas

Sobre las cifras hasta el 29 de abril, el Dr. Sáez Llorenes dijo que Panamá registraba, unos 6 mil infectados y la mortalidad global estaba por el orden del 3%, en ese momento, manifestó: “que era bastante inferior a la mundial e incluso a la media de todo el continente americano, que era más o menos de 5.7 % dominado, por Estados Unidos, Canadá y Brasil”.

Síntomas población pediátrica

En la población pediátrica, explicó que los síntomas del virus pueden darse como gastrointestinales: diarrea, vómito y otros.

 

Triada del virus

Cuando aparece la triada (tres componentes: el agente externo, un huésped susceptible y un ambiente que reúne el huésped y el agente) ya estamos a la puerta de que el paciente va a evolucionar hacia la mejoría total, allí estamos en un 85% de los casos afortunadamente.

Fase severa

Cuando la triada es de una enfermedad más severa, un 15% de los pacientes restantes pudieran ingresar en los hospitales con enfermedades críticas, entran a cuidados intensivos, en esta fase el organismo intenta sacudirse de este agresor y empieza a reclutar células inflamatorias, macro fonas, linfocitos neutrófilos y van al lugar de la agresión en el tejido pulmonar, esta fase de inflamatoria es mucho más severa que la viral, aclaró el galeno.

Fase de septicemia

La última fase de la enfermedad, que algunos llamamos trombótica, fase de coagulación o fase septicemia (infección grave y generalizada de todo el organismo debida a la existencia de un foco infeccioso en el interior del cuerpo del cual pasan gérmenes patógenos a la sangre). Dependiendo de esa fase, es que se va diseñar el tratamiento que pudiera tener utilidad.

Medicamentos

Lamentablemente, todavía no tenemos una información científica sólida, para decir qué fármaco puede ser efectivo, se están haciendo una gran cantidad de ensayos, por ahora son especulaciones y conjeturas, el medicamento tiene que ser estudiado en la fase que corresponda, recomendó el Dr. Xavier Sáez.

Doctora Nadja Porcel

La última en participar fue la doctora Porcel, directora de Salud Pública del Ministerio de Salud (Minsa), quien, en su presentación, explicó los protocolos tomados por esta entidad, los cuales iniciaron a partir del 7 de enero, al respecto relató “se instauraron salas de Situación de Salud, (elementos de epidemiología) que se utilizan para reunir allí equipos multidisciplinarios y hacer un análisis exhaustivo de la situación de salud, luego se dan diferentes comunicados de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y para el 22 de enero se establece el Centro de Operaciones de Emergencia en Salud en Panamá”.

Recalcó la funcionaria del Minsa, que para febrero se instauró el Centro de Operaciones Nacional y de allí empezó una escalada del marco legal que permite al Ministerio empezar a funcionar en miras a actividades preventivas para una posible pandemia.

 

Estado de emergencia

Hasta ese momento, estábamos en estado de emergencia, en el país, ya que la OMS no había declarado la pandemia, solo lo había considerado como una emergencia de salud pública de interés internacional. Nuestro primer caso no lo reportó el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de Salud, el pasado 9 de marzo, de allí hemos tenido un incremento de casos, lo que nos ha permitido conllevar un análisis bien profundo. La Dra. Rosario Turner, ministra de Salud, instauró una mesa de asesores. Este equipo multidisciplinario, conformado por infectologos, neurólogos, intensivistas, salubristas y enfermeras, analizan la situación, semana tras semana, resume la Directora de Salud del Minsa.

Epidemia y patrón en Panamá

“Nuestro patrón cambia un poquito, en función de que no son las personas adultas mayores los que están padeciendo de Covid 19, si no que se tiene un número plural de menores de 5 años y también gente en edad productiva”.

Las características de la epidemia, a nivel local, que no se han visto en otras latitudes son: falta o perdida de la sensación olfativa y perdida de la sensación gustativa, también, hemos tenido casos con cuadros de gastroenteritis y otros que no han presentado fiebre, lo que ha obligado al Ministerio a cambiar un poco, pasando de una fase meramente preventiva a una fase de contención y mitigación, es decir, tratar de contener la propagación del virus y también contener la enfermedad de manera que menos personas puedan contagiarse.

Medidas progresivas

Con las medidas progresivas como el toque de queda de 12 horas a hasta de 24 horas, los días sábados y domingos, hemos visto que la taza de reproducción del virus se ha espaciado ha disminuido, pero también la velocidad de como el virus se va replicando se va duplicando, los casos también se han espaciado, y es indicativo de que las medidas han tenido algún efecto.

Plan de retorno a la normalidad

En cuanto a este plan, informó que se está trabajando, al tiempo que, dijo “va ser una normalidad completamente diferente, a la cual llamaría “normalidad de cultura sanitaria Covid 19” ¿Por qué? En este tiempo hemos hecho esfuerzos para que las personas tengan hábitos como: 1. Lavarse las manos y usar mascarillas.

2. Mantener la distancia de uno a dos metros.

3. Evitar el saludo de manos.

Connotación Social

Esta situación que no solamente es epidemiológica, biológica, y de afectación del cuerpo humano, tiene una alta connotación social ¿por qué? En una sociedad muy visible, con diferentes elementos, el aislamiento social no siempre es posible en todos los lugares, para tal efecto hemos habilitado una modalidad nueva, que llamamos hoteles hospitales, son lugares donde las personas que tienen un cuadro clínico moderado o grave puedan ser alojados en ellos, allí se les hacen pruebas de oximetría, se le mide la temperatura diariamente y están a cargo de un equipo técnico formado por médicos, enfermeras, e incluso algunos se les ha tomado electrocardiograma, para saber si son candidatos a una terapia que se ha usado en otros países.

Contención: el virus es un hospedero

La doctora Porcel cerró diciendo que, el virus es un ser vivo y se aloja en los humanos, en epidemiología se llama “hospedero”. Este huésped no pide permiso, se presenta y contagia, nadie puede predecir si va tener un cuadro leve o grave, la única manera que este hospedero no toque a nuestra puerta y entre, es el distanciamiento, el aislamiento y que nos quedemos en casa.