Mayo: “Mes de la Etnia Negra en Panamá”

Enviado por Ivania Yanez@p… el Sáb, 09/05/2020 - 03:44
Flyer de etnia negra

Luis Oldemar Guerra /Redacción Web

Panamá, istmo centroamericano, en donde se destaca una diversidad cultural por ser un país de tránsito, en donde se congregan personas provenientes de diferentes latitudes del globo terráqueo.

Gracias a esto, una de las concentraciones étnicas de nuestro istmo es la población afrodescendiente, desde la construcción del Canal Interoceánico, en el año 1850, que fue impulsado por la fiebre de Oro de California.

Historia

Para su construcción, se contrató mano de obra proveniente de Jamaica, quienes llegaron como personas libres, lo cual causó malestar entre los esclavos istmeños.

Posteriormente, en 1851, el movimiento de emancipación se propagó en América Latina. Fue en este año que se abolió la esclavitud en Panamá.

En 1852, se fundó la ciudad portuaria de Colón, puerta de entrada de más de 80, 000 antillanos. Y, en 1855, se inició la operación del ferrocarril transístmico.

Legislación

Con Ley 9 del 30 de mayo de 2000, se declara, en la república de Panamá el 30 de mayo, de cada año, día cívico y de conmemoración a la Etnia Negra. (Se celebrará en todo el territorio de la república de Panamá, con el propósito de resaltar sus valores, además, aportes a la cultura y el desarrollo del país).

Se puede destacar que la historia de esta fecha radica en que el 30 de mayo de 1820 el rey Fernando VII de España, abolió la ley de comercio de esclavos en su territorio, influenciado por los negros que pertenecían a la Asamblea Nacional Francesa en tiempos de la revolución.

Datos

En la actualidad, existe un 41% de población afrodescendientes en Panamá, donde apenas un 5% es de la raza negra, el resto está conformado por mestizos entre mulatos y zambos. Lo cual se ve claramente como estos conforman una parte importante de la población panameña. Estos se ubican en las regiones de Bocas del Toro, Colón, Darién, Río Abajo y Parque Lefevre.

Influencia Afroantillana

Una de las principales influencias es el idioma. Panamá es un país en donde su lengua es el español, pero la mayoría de los afrodescendientes provenientes de las Antillas son bilingües, debido a que hablan inglés como su segunda lengua.

Han tenido grandes expositores en el ámbito de la literatura, entre ellos: el poeta y periodista Gaspar Octavio Hernández “El Cisne Negro”, al igual que el crítico literario Rodrigo Miró Grimaldo.

En el deporte, un digno representante en el mundo del boxeo, Teófilo "Panamá" Al Brown, colonense, de padres afronorteamericanos que viajaron a Panamá para la construcción del Canal, logró alcanzar el título mundial de la categoría de los Gallos convirtiéndose en el "Primer latinoamericano en obtener un título mundial de boxeo". Al igual que el primer medallista olímpico de Panamá y Centroamérica, Lloyd Barrington La Beach, quien ganó dos medallas de bronce en los Juegos Olímpicos de Londres de 1948.

Existen muchísimos aportes en todos los niveles de los representantes de la etnia negra, ya sea a nivel político, pintores, escritores, artistas, músicos, abogados. Cabe destacar que han resaltado en la historia, sobre todo, en la actualidad.

Tradiciones y costumbres

Muchas han sido las muestras culturales en nuestra identidad nacional que han aportado los afrodescendientes, tanto en los bailes, músicas, vestuarios, gastronomía, al igual que en el ámbito educativo y deportivo.

Bailes: una riqueza histriónica comprende la diversidad de bailes que representan la cultura afrodescendiente. Entre ellos se pueden mencionar El Tambor Africano, Los Congos, La Cumbia, El Bullerengue, El Punto, al igual que el Calipso.

Vestuario:

En ocasiones especiales o de gala, tanto los hombres como las mujeres usan vestuarios llamativos. En donde visten por igual trajes holgados con túnicas en la cabeza sobre todo para ir a misa o sus tradicionales desfiles y ceremonias.

La mujer negra suele llevar en la cabeza el famoso ovana o rap, mismo que solo ellas saben diseñar con técnicas que van transmitiendo de generación en generación. Con el ovana, tapan o bien toda la cabeza o parte de ella. Es tradición de las negras llevar trenzas en el cabello, la cual hoy en día es homenajeada en concursos y desfiles.

Por otro lado, y ya en sus bailes típicos el hombre se viste con harapos o ropa rota y el gorro conocido como Kofi. Adicional a esto, forman un personaje, algunos con la cara pintada y otros con máscaras o antifaces, palos y todo aquello que pueda infundir miedo.

Gastronomía

Se caracteriza porque es rica en el uso de productos del mar, además de la utilización de especias y condimentos que dan ese sabor peculiar y, tan propio, que son del agrado de nacionales y extranjeros (torrejas de bacalao, guacho de marisco con sofrito de cebolla y tomate, rondón, patacones al ajillo y pargo entero en salsa de marisco relleno, entre otros). Al igual que una variedad de dulces que complacen todos los paladares (cocá con pepita de marañón, patties, Johnny cake, pan bon, entre otros).