MERECIDO HOMENAJE A LOS HÉROES Y HEROÍNAS Conmemoración del Día Internacional de la Enfermera y Enfermero

Enviado por Ivania Yanez@p… el Vie, 15/05/2020 - 07:30
mayanin

Carmen Guevara C.

“La campaña internacional Nursing Now promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) tiene como objetivo pedir a los gobiernos profesionales sanitarios y usuarios de los servicios que valoren más a las enfermeras y aboguen por su liderazgo para mejorar la calidad de los cuidados y la mejora de la salud de la población”, señaló la magister Mayanin Rodríguez, decana de la facultad de Enfermería de la Universidad de Panamá.

En una entrevista, vía telefónica, concedida a El Semanario La Universidad, con motivo de celebrarse el Día Internacional de la Enfermera y Enfermero, y, en ocasión, del bicentenario de la muerte de Florence Nightingale, considerada como la precursora de la enfermería profesional moderna y creadora del primer modelo conceptual de enfermería.

La Mgter Rodríguez nos habla de los detalles de la campaña Nursing Now “Desafío Nightingale” la cual tiene como interés reconocer a la profesional competente y alertar, sobre todo, el liderazgo, el posicionamiento y empoderamiento para los retos del siglo XXI en relación a la salud.

Como también, a lo que se refiere a impulsar la excelencia de los cuidados de la enfermería como elemento básico para mejorar la salud de la población y disminuir las desigualdades.

“Lo que conlleva un compromiso de los gobiernos a mejorar el radio del personal de enfermería, es decir, el número de profesionales, por cantidad de pacientes e invertir en la formación, la investigación y el desarrollo en la formación, a la vez, promover la presencia de enfermeras en los lugares para la toma de decisiones y que puedan participar en las políticas de salud”, explicó.

Pregunta. ¿Qué importancia tiene conmemorar el Día Internacional de la Enfermería en medio de la pandemia?

Repuesta. Es una oportunidad para rendirles un merecido homenaje a estas profesionales que contribuyen en la salud de las personas en todo el mundo, desde el ámbito asistencial de la educación, educación de la salud, investigación, y la docencia, y también para nosotros es una excelente oportunidad de reconocer y saludar a esos nuevos héroes y heroínas, que sin un poder sobrenatural, con temores y fragilidades han estado al frente en la primera línea de combate del Covid-19, dejando a su familia y arriesgando su salud y sus propias vidas para cuidar a las demás personas.

P. ¿Qué nos puede decir del profesional de enfermería en Panamá?

R. Para nosotros es importante, porque sabemos que se caracteriza por ese trabajo incansable, pero siempre dando esa seguridad de contacto y esa conexión humana a la profesión. Más que los aplausos, reconocimientos, respeto y agradecimiento de parte de la población, a los profesionales de enfermería, definitivamente es una recompensa a su compromiso y entrega.

P. Experiencias de vida

R. Quiero aprovechar el reconocimiento a nuestros profesores de enfermería, los profesores del campus y de las sedes de los centros regionales universitarios y a los profesores de las diferentes universidades, ya que estamos viviendo experiencias de vida sin precedentes, hemos tenido que responder sobre la marcha de la noche a la mañana, consecuencia de esta pandemia, a innovar y descubrir nuevas formas de comunicarnos y relacionarnos con nuestros alumnos.

P. ¿Cómo ha sido esa experiencia con los estudiantes en comunicación virtual?

R. Hemos tenido esas aulas sin estructuras físicas ahora convertidas en una impregnación de empatía, de comprensión con nuestros estudiantes y procurar con mucha resiliencia, además, establecer algunas metodologías no presenciales, para hacer sentir a nuestros alumnos que pueden estar seguros, también que los profesores valoramos su responsabilidad y los acompañamos en esa necesidad y expectativas de aprender, en ese compromiso que tienen de ser profesionales en medio de esta incertidumbre. Sabemos que queda en nuestras manos aprender y ser mejores. Ordenar toda esa información que están recibiendo y activando, en este momento, para dentro de unos meses cuando llegue esa nueva realidad, actuar como excelentes profesionales y que nuestros estudiantes también sean actores importantes, con pensamiento crítico y humanismo en todas sus intervenciones.

P. Futuros graduandos

R. Hay sentimientos encontrados por nuestros futuros graduandos, que quedaron en medio de organizar su acto de graduación, ellos reconocen la magnitud de la crisis sanitaria, pero también añoraban la ilusión del momento con sus familiares, le damos una voz de aliento, sabemos que dentro de poco podrán integrarse al servicio de la comunidad y dar lo mejor de sí.

P. ¿Cuál es el mensaje que queda de esta pandemia?

R. Que todo este mundo de sorpresa, experiencia, estrés, contratiempo, nos haya ayudado a ser mejores, a movilizar la conciencia, movilizar la ciencia, reaprender, reflexionar y a rediseñar nuestro comportamiento y nuestros hábitos, a valorar nuestras acciones y reinventarnos, para actuar casa vez mejor en otra realidad que definitivamente no va ser a lo que estábamos acostumbrados.

P. ¿Por qué debemos quedarnos en casa?

R. Debemos quedarnos en casa porque apreciamos el trabajo que hacen las enfermeras en primer línea de atención de los pacientes que están enfermos de Covid-19, lavarnos las manos, usar mascarillas, también, lavarnos el corazón, el alma, la mente, la conciencia y el espíritu, para afrontar una nueva realidad… ¡Saludamos con respeto, con mucho cariño a todos los enfermeros y las enfermeras de Panamá y del mundo!