La Universidad de Panamá ante el reto de la adecuación virtual en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Enviado por Ivania Yanez@p… el Mar, 19/05/2020 - 08:02
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Autor:

Dr. José Del Cid Felipe Bibliotecólogo y Especialista en Educación con Énfasis en Investigación

 

La Universidad de Panamá, primera casa de estudios del país se aboca a una transformación curricular, reto a cumplir tras la crisis mundial con el brote del Corona virus y la responsabilidad institucional que compete en el interés de la comunidad científica y académica a través de la educación virtual como medio para actualizar la formación del docente a partir de competencias, la investigación y la autoevaluación de planes de estudios cónsonos con la realidad que nos espera.

La UNESCO, en su Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el Siglo XXI, sitúa la necesidad de establecer la educación virtual y los entornos de aprendizajes como una forma totalmente nueva, que posee una capacidad de comunicación integrada. Lo importante ante la comunidad académica es resaltar las virtudes que nos ofrece la educación virtual para mejorar las competencias requeridas que contribuyan al éxito profesional para mejorar los aprendizajes de los estudiantes a partir de la utilización de buenas prácticas por parte del docente.

En este contexto, un grupo de especialistas en educación se ha reunido en la primera Jornada de Actualización en Entornos Virtuales de Aprendizaje para la Educación Superior, referenciada por el Centro Regional Universitario Panamá Este, bajo la dirección de la Doctora Marta Sánchez de Peralta, la coordinación del Doctor Francisco Farnum, el Magíster Roberto Carrizo y otros colaboradores que evaluaron el potencial que posee la educación virtual, explorando otras variables de estudio tales como la formación del docente a partir de una adecuación de los esquemas tradicionales a las aulas virtuales.

Los especialistas participantes en esta jornada auspiciada por la Asociación de Profesores de la Universidad de Panamá y ofrecida a un grupo de más de sesenta docentes de la regional de Chepo, Darién, Tortí, Guna Yala y otras áreas, destacaron las características que diferencian en gran medida la educación presencial y la necesidad de adecuar de forma virtual una mayor autonomía e independencia de los contenidos académicos que puedan disfrutar los estudiantes para el desarrollo de un proceso de aprendizaje, que marcará un nuevo ritmo de trabajo con un carácter más práctico exigidos ante los nuevos objetivos del aprendizaje.