UP cuenta con moderno laboratorio para escorpionismo y ofidismo

Enviado por Ivania Yanez@p… el Dom, 24/05/2020 - 22:59
escorpión

Luis Oldemar Guerra

La doctora Hildaura Acosta de Patiño, directora del Centro de Investigación e Información de Medicamentos y Tóxicos - CIIMET Panamá, de la Universidad de Panamá, expresó que con el aporte del proyecto ABS PNUD Mi Ambiente, se ha podido contribuir con el proyecto de escorpionismo ofidismo de la UP.

“El impulso adecuado para poderle hacer frente al gran reto que tenemos en nuestro país, como es el de crear un antídoto para la picadura de escorpiones que en Panamá causa muchas muertes y condiciones de gravedad”, manifestó la investigadora.

"Tenemos un crecimiento importante en la colonia y una mayor diversidad por cada una de las especies, poseemos una mayor cantidad de veneno, ya disponible para el proceso de fabricación de antídoto, además, tenemos laboratorios nuevos de mayor capacidad para hacer estudios", indicó Acosta Patiño.

Con respecto a la relación actual de picaduras de escorpiones, argumentó que hay más de cuatro mil casos anuales, que la mayoría ocurren en niños menores de catorce años en zonas como Coclé, provincias centrales, Colón, Darién y Chiriquí.

El escorpión más peligroso es el tityus Cerro Azul, ya que tiene el veneno más tóxico; le sigue el tityus pachyurus, ambos están ampliamente distribuidos en el país. Hace poco, se registró una fatalidad en Las Minas, provincia de Herrera, causada por tityus pachyurus.

La doctora explicó que existe una ventana de alrededor de 30 minutos desde la picadura para buscar la atención y recibir el antídoto, o sea, muy poco tiempo.

Es importante saber que, los centros de atención del Ministerio de Salud y de la Caja de Seguro Social cuentan con el antídoto que se está manejando hasta ahora, por lo que se está brindando la atención. Para ello, el Minsa ha capacitado a diversos profesionales.

En la UP, se han incorporado entre 15 a 20 personas a este proyecto.

Recientemente, se incorporó una estudiante con un postdoctorado, proveniente de Portugal, exbecaria de la Secretaria Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt), con inserción en la UP y se tiene la proyección de capacitar, por lo menos, a tres o cuatro al equipo de colaboradores con maestrías y doctorados.