Herpetología y sus aplicaciones en el saber científico panameño

Enviado por Ivania Yanez@p… el Vie, 29/05/2020 - 00:37
especies endémicas

Senacyt- Redacción

Tras la realización de la Convocatoria Pública de Generación de Capacidades Científicas y Tecnológicas 2018 Ronda I, se desarrolló en la Universidad Autónoma de Chiriquí y el Parque Nacional Volcán Barú en la provincia de Chiriquí, el taller virtual: “Introducción a la herpetología Mesoamericana y sus aplicaciones”, apoyado por la Secretaria Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt).

Para los cinco científicos, expositores y los catorce estudiantes beneficiados con este programa, es preocupante que en Panamá exista la carencia de expertos y estudiantes desarrollando trabajos de investigación en herpetología, lo cual es una rama de la biología que estudia a los anfibios y reptiles que comprenden una gama interesante de especies con características de morfología, fisiología y comportamiento único en el reino animal.

Pero, a pesar de que Panamá es uno de los países más diversos en estas especies, en la región centroamericana, son muy pocos los estudios que se realizan con estos organismos.

El escenario para estos animales es preocupante, el ritmo acelerado en el que algunas especies van desapareciendo de ecosistemas particulares, principalmente aquellos afectados por la frontera agrícola y/o en sitios bien conservados donde en algunos casos, la causa de disminución de especies es aún incierta o causada por enfermedades infecciosas asociadas a la invasión de patógenos.

El Dr. Abel Batista, miembro del Sistema Nacional de Investigación (SNI), Categoría I y del Programa de Inserción de becarios de la Senacyt, manifestó: “En nuestro país es común ver como ranas, sapos, lagartijas, y serpientes son asesinados por el simple hecho de tener una apariencia que para algunas personas es desagradable, sin pensar o desconociendo la importancia que tienen estos organismos para nuestro ambiente”. Muchos son controladores de plagas, indicadores de la calidad del medio ambiente y son utilizados para la obtención de medicamentos.

En la capacitación, los asistentes realizaron seis investigaciones en áreas con ecosistemas variados, los cuales facilitan el desarrollo de prácticas de campo a sabiendas que existe una alta diversidad de anfibios y reptiles con la presencia de especies silvestres de áreas abiertas, bosques primarios, ríos y quebradas.

Información completa

www.senacyt.gob.pa