Día Internacional de la Luz SENACYT presenta la exhibición virtual ‘Luz, más allá del bombillo’

Enviado por Ivania Yanez@p… el Vie, 29/05/2020 - 01:01
luz
Autor:

Senacyt- Redacción

 

Panamá, a través de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), se unió a la celebración del Día Internacional de la Luz, el pasado 16 de mayo, con la exhibición fotográfica virtual “Luz, más allá del bombillo”.

 

Las imágenes de esta colección mostraron el papel crítico de la luz en la vida y han sido tomadas por destacados fotógrafos, científicos y otras personas curiosas, de diferentes partes del mundo. El espectador pudo apreciar desde una célula, hasta los límites del universo. La exhibición estuvo dividida en cuatro áreas: biología, naturaleza, tecnología y astronomía.

 

El Día Internacional de la Luz se celebra cada 16 de mayo desde el año 2018. Fue designado por la Unesco para desarrollar la cooperación internacional en áreas claves de la ciencia moderna que, de alguna manera, se relacionan con la luz y las tecnologías lumínicas.

 

El 16 de mayo se conmemoró el aniversario de la primera operación exitosa de láser, en 1960. Aunque las bases teóricas del láser fueron establecidas por Albert Einstein en 1917, la creación del primer láser exitoso tomó más de 40 años.

Fue presentado por el físico e ingeniero estadounidense Theodore H. Mayman, el 16 de mayo de 1960. Hoy, los láseres se utilizan en muchos campos, entre ellos, la ciencia, la medicina, la industria, el entretenimiento y los asuntos militares.

 

En óptica física, el término “luz” generalmente se refiere a la radiación electromagnética en el espectro visible. En Física, en general, esto a veces se refiere a la radiación electromagnética de cualquier longitud de onda, incluidos los rayos X, rayos gamma, microondas e incluso, ondas de radio. Independientemente de la interpretación del término, es imposible negar que la luz desempeña un papel importante en nuestras vidas.

 

La luz promueve la fotosíntesis, que es crucial para la vida en la tierra. Además, el uso de las tecnologías de luz e iluminación en la industria, las comunicaciones, la medicina, la cultura, el entretenimiento y otros campos, nos ha llevado al nivel de desarrollo que tenemos actualmente.

 

Todas estas áreas están inextricablemente vinculadas y, por eso, el fin principal del Día Internacional de la Luz es establecer y desarrollar la cooperación internacional en la ciencia y la tecnología para resolver problemas globales en áreas como la educación, salud, agricultura y energía a través de la luz y tecnologías lumínicas.nformación completa :

www.senacyt.gob.pa