Dr. Enrique Mendoza: Percepción de la Crisis de salud en la Pandemia

Enviado por Ivania Yanez@p… el Jue, 11/06/2020 - 01:59
Dr mendoza
Autor:

Carmen Guevara C.

 

Esta la primera  vez en la historia de la humanidad que tenemos una pandemia producida por un coronavirus, todas las otras fueron producidas por un virus de la gripe, estamos frente a una enfermedad nueva, el escenario de salud pública  ha sido descrito por el The New England Journal of Medicine, como: hostil, incierto, difícil y ambiguo.

 “Las enfermedades infecciosas van a continuar retando a la humanidad”, destacó el doctor Enrique Mendoza, decano de la facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, en entrevista para el programa “Debate Abierto”.

El Dr. Mendoza aclaró varias interrogantes en cuanto a esta pandemia que afecta, a nivel global, hasta el día 7 de junio a 6.9 millones de personas con casos positivos de COVID -19, números de defunciones 406,461 y pacientes recuperados 2,817, 873.

Pregunta ¿Cuál es el problema que tiene la población mundial en general?  

Respuesta: COVID 19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto este nuevo virus como la enfermedad que provoca eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China), en diciembre de 2019. Es una pandemia que afecta a muchos países de todo el mundo.

El problema que tiene la población y en particular la panameña es que estamos frente a una pandemia, producida por un nuevo virus y es necesario recordar que a pesar de todos los progresos que se han hecho, desde la primera semana en la comprensión, el conocimiento del virus y el ser humano, las consecuencias clínicas y los potenciales tratamientos, yo diría que todavía hay mucho desconocido- conocidos.

P. ¿A qué se debe este problema?

R.: Con el surgimiento de este nuevo virus, todos estamos susceptible a la infección, a pesar que en estos cinco meses tenemos gran parte de la población todavía susceptible, es decir que si se exponen pueden llegar hacer infectados, recuperarse o evolucionar tórpidamente, aquí destacó cuatro palabras claves: susceptible, expuesto, infectados y recuperados.

P.: ¿Usted cree que la salida de la cuarentena, es la correcta o debió hacerse gradualmente?

R: Esta pandemia viral se ha complicado, porque se ha sumado a las de las enfermedades crónicas y a una pandemia de desigualdad socio-económica, lo que en la facultad de Medicina hemos llamado la primera signemía del Siglo XXI, tres pandemias recorriendo simultáneamente: la viral, enfermedades crónicas y la de desigualdad económica.

P.: ¿Cuál ha sido la repuesta de los sistemas de salud a nivel global y a nivel nacional?

R.: Era imposible prevenir la entrada del virus a los diferentes países, así que no se podía hacer prevención.  La segunda dinámica en el tratamiento de la pandemia era la contención, evidentemente algunos países, por ejemplo, los asiáticos lograron contener, tuvieron resultado favorables, pero la mayoría de los países no tuvieron resultados favorables en la misma.

En cuanto a la dinámica de mitigación, en esta se incluyó a parte de las medidas de prevención personal, que se ha repetido hasta el cansancio, que incluyó: el distanciamiento social obligatorio, el confinamiento y la cuarentena, con esto no estamos dando una solución al problema planteado por la pandemia viral, Tenemos que se evitó el colapso del sistema de salud, que era algo imaginable, que no se podía controlar, esto lo vimos en Italia y España.  

Se está haciendo la apertura del segundo bloque, cuando todavía hay trasmisión comunitaria activa y cuando el número de fallecido fue de 28, el día domingo 31 de mayo. Viendo las gráficas de la Johns Hopkins University, en cuanto a Panamá, el número está aumentando.

“Según a estos datos estamos adoptando una medida que significa reducir el distanciamiento social en momento en que la pandemia estaba activa en nuestro país, evidentemente hay riesgo y el contagio al producirse esta reapertura en esta condición, hay evidente riesgo de un rebrote” acotó.

Fue enfático en resaltar un punto: “es cierto que se evitó el colapso el sistema de salud, pero también es cierto que unos de los objetivos más importantes debería ser reducir el número de panameños que están falleciendo.  Panamá tiene la tasa de mortalidad por 100 mil habitantes más alta de América Central y América Latina”

P.: ¿Qué vaticina usted si los panameños no asumimos con responsabilidad esta apertura que nos están dando?

A partir del 1 de junio, más que nunca el panameño debe tomar en sus manos la responsabilidad de su propia salud y de no contagiarse.  Un investigador de la Universidad de Harvard recomienda lavarse las manos más de 10 veces al día usar gel alcoholado, mantener las distancias de 2 metros y tratar de no estar en lugares con muchas personas, y tener bien claro que uno no puede asumir la responsabilidad de enfermar a otro.

Nosotros tenemos que dejar de ser gobierno dependiente y asumir completamente la responsabilidad de nuestra propia salud.

P.: ¿Qué podría estar ocurriendo, hemos visto un creciente número de personas detectada con la enfermedad?

La salida de las medidas severas de mitigación no se pueden hacer a la ligera, estamos flexibilizando esas medidas, es importante tener la capacidad de hacer pruebas máximas,  tener capacidad de identificar los casos positivos y aislarlos, hacer la transitividad de los contactos y ponerlos en cuarentena, en momentos que estamos disminuyendo el distanciamiento social y el número de personas  susceptibles que pasan hacer expuesto y en consecuencia pueden infectarse va hacer mayor desafortunadamente.

 

P.: ¿A quién está afectando más la pandemia?   

R: Aparentemente de forma más agresiva a los pacientes con enfermedades crónicas, frente a este mecanismo podemos explicar esta asociación, el proceso inflamatorio hecho del que el virus afecta a las células endotiroidiales en las paredes de los vasos sanguíneos.

A lo largo de estos meses, el sistema de salud ha sido comprensiblemente centrado en la atención de los pacientes con el COVID -19 y, probablemente, los que padecen de una enfermedad crónica no han recibido la atención adecuada.

Facultad de Medicina

Ha participado en el concurso organizado por Senacyt, prácticamente con 300 propuestas de investigación, se seleccionaron 32 y una de ellas fue la de la facultad de Medicina, con el proyecto de establecer un Hospital Universitario Virtual para darles atención a los pacientes con padecimientos crónicos.

También, anunció que en los próximos días se va anunciar la organización de un gran movimiento de jóvenes estudiantes universitarios, por la salud de los panameños.  Estudiantes de medicinas de las otras facultades de ciencia de la salud que están presentes en todo el país, con la organización de los líderes de las comunidades, maestros, profesores, obreros y funcionarios, “la mejor respuesta a una pandemia es la organización en las comunidades”, señaló.

La formación de los médicos         

 Hemos logrado mantener la formación de los médicos a nivel de pregrado y postgrado, es una tarea básica que hay que mantener en la pandemia, es la primera facultad en establecer el sistema virtual de enseñanza, de tal manera, que se está formando a los doctores en medicina preventiva, seis de ellos estuvieron en los meses de febrero y marzo en los equipos de propuestas rápidas trabajando en las comunidades, dirigido por el doctor Alfredo Moltó, profesor de Epidemiología.

Ahora nuestros residentes están con la Dirección Nacional de Epidemiología haciendo una contribución al seguimiento de la pandemia.

Cursos para estudiantes de escuelas secundarias

La primera actividad académica de la educación pública nacional fue iniciada por la facultad de Medicina, en conjunto con la facultad de Ciencias Naturales, Exactas y Tecnología y el Ministerio de Educación, en cuatro semanas: los cursos de química, física, matemática y biología a 100 estudiantes graduandos de colegios secundarios.