Acceso temprano a la tecnología en los niños menores de cinco años

Enviado por Ivania Yanez@p… el Mar, 23/06/2020 - 04:08
Yuleydis
Autor:

Yuleidy S. Mendives Sandoval / Estudiante de licenciatura en Psicología

 

Ciertamente, vivimos en un mundo globalizado, donde los dispositivos electrónicos se han convertido en algo indispensable en nuestras vidas; sin embargo, desde algunos años acá, también, se ha convertido en el principal tranquilizador de los niños menores de cinco años.

No obstante, deberíamos tener en cuenta que un niño a esta edad empieza a explorar todo lo que está a su alrededor y esto involucra más supervisión, tanto de los padres como de las personas que están a su cargo.

Estar expuestos tanto tiempo a estos dispositivos puede afectar su desarrollo físico y psicológico.

El acceso por horas de los niños a los dispositivos electrónicos puede ocasionar consecuencias físicas como la obesidad, enfermedad que actualmente en salud es considerada como la epidemia del siglo XXI.

Algunos expertos señalan que llevar a los niños al parque, montar bicicleta o cualquier actividad física puede ser de provecho para ellos.

Permanecer mucho en estos dispositivos puede, también, ocasionar problemas visuales por lo que recomendaría regular el tiempo que permanecen con estos.

Posterior a las consecuencias físicas, encontramos las psicológicas como el aislamiento social, es decir, dificultad para relacionarse con los demás, así como también un déficit de atención, ya que su único foco está en el dispositivo.

En casos más graves puede ocasionar trastornos del sueño, ya que la glándula pineal que produce la melatonina en la noche y oscuridad es muy sensible a las variaciones de la luz, por lo cual el niño puede tener problemas para dormir.

Con este panorama no quiero que se entienda que la tecnología es perjudicial, sin embargo, no es una herramienta de total aprendizaje, esta edad es importante para estimular habilidades que posteriormente desarrollan autonomía en esta primera etapa de la vida.

A continuación, menciono algunas recomendaciones para evitar que el niño abuse de los dispositivos:

  • No utilizar la tecnología como un tranquilizante emocional: se le debe enseñar a los niños las emociones básicas para que posteriormente las identifique y controle.
  • Promover actividades al aire libre: aquí se pueden planificar salidas al parque o cualquier otra actividad que no requiera uso de Pantallas.
  • No utilizar dispositivos antes de la hora de dormir ya que su uso produce que no tenga un buen descanso.
  • Al utilizar dispositivos asegúrate de que tu niño utilice aplicaciones educativas que le ayuden en su aprendizaje.

Nota importante:

Si tu niño está comenzando una adicción a estos dispositivos, necesitaras restringir su uso progresivamente (poco a poco). Si se elimina bruscamente aumentará la ansiedad en vez de mejorarla y en estos casos es mejor buscar ayuda Psicológica para que reciba el tratamiento adecuado.