VISIÓN HUMANISTA EN LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ

Enviado por Ivania Yanez@p… el Mar, 23/06/2020 - 04:21

Orlando A. Moscoso F./ Psicólogo y docente universitario

¿Qué es el humanismo?

Es una teoría que coloca al ser humano en el sitial que le corresponde, en primer plano; como protagonista y arquitecto de su propia historia; como ser creativo y capaz de transformar la realidad, para armonizarla con sus propósitos de vida y ajustarla a sus necesidades e intereses.

Destaca la bondad básica de las personas y su tendencia natural a lograr niveles altos de funcionamiento y realización. O sea, postula que el ser humano es sujeto activo y no objeto pasivo con relación al mundo que lo rodea.

Concibe a la persona humana con un gran potencial para cambiar y mejorar de manera consciente y automotivada, porque cree que es posible crecer y cambiar ilimitadamente, según el propósito de vida de cada uno.

El psicólogo Carl Rogers, considera que las personas necesitan aprecio positivo y que esto se refleja en la necesidad universal de ser amadas y respetadas.

La teoría humanista plantea la interdependencia de los seres humanos, ya que todos sus postulados cobran vigencia en un contexto social y no individual. Esto es así porque el aprecio y el respeto lo recibimos de los demás y, por ello, guarda una estrecha relación con nuestro autoconcepto; es decir, con la idea que tenemos sobre el valor de nosotros mismos. Por lo tanto, el autoconcepto posee una dimensión individual y otra social, simultáneamente.

Otros dos conceptos importantes en la teoría humanista, particularmente formulados por Rogers, son la aceptación positiva incondicional y la empatía. El primero se refiere a la aceptación de la persona como es, sin condiciones, respetando sus características propias, su identidad personal. El segundo, se interpreta como la capacidad que tiene cada persona de ubicarse en el lugar de otra persona, con quien interactúa, tratando de pensar y sentir como ella y comprenderla. Ambos conceptos se influyen mutuamente. No podemos aceptar incondicionalmente a una persona si al mismo tiempo no somos empáticos con ella, y viceversa.

¿Cómo encaja este enfoque humanista en la visión de la Universidad de Panamá?

El principal recurso de toda organización es el recurso humano, particularmente si es una organización educativa. Los tres componentes: estudiantes, docentes y administrativos deben funcionar bajo el enfoque de una “visión humanista”; permitiendo así la concertación y al aporte constructivo de todos, articulado con una auténtica y efectiva proyección social.